190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 69 mundial. Los centros colaboradores de la OPS/OMS participan en el fortaleci- miento de los recursos del país, en cuan- to a información, servicios, investigación y formación, en apoyo del desarrollo sa- nitario nacional. Se designan según él o la directora del es- tablecimiento al que está adscrita la ins- titución, previa consulta con el gobierno nacional. Las instituciones son designa- das inicialmente por un periodo de cua- tro años los que pueden extenderse por nuevos períodos de 4 o menos años, a través de un complejo proceso de rede- signación. A pesar de lo que suele creerse, estos centros no reciben financiación por par- te de OPS/OMS excepto para ejecutar al- guna tarea específica relacionada con sus programas y planes de trabajo. La principal función de los centros co- laboradores de la OMS es prestar apo- yo estratégico a la Organización para satisfacer dos necesidades principales: i) ejecutar los objetivos programáticos y de trabajo encomendados a la OMS y ii) desarrollar y reforzar la capacidad insti- tucional en los países y regiones. El trabajo colaborativo entre el CLAP/ SMR por más de 10 años con el Centro Colaborador para el desarrollo de la par- tería de Latinoamérica de la Universi- dad de Chile, nos ha permitido trabajar de cerca, por lo que podemos dar fe del enorme compromiso que este Centro ha puesto para cumplir con las funciones comprometidas en sus diferentes planes de trabajo y siempre hacerlo con la más alta calidad, a expensas de un gran sen- tido de responsabilidad, profesionalismo y ética. En este tiempo, hemos podido ver el reconocimiento que expresan por los y las matronas de Chile sus pares de toda América, por quienes son un modelo que imitar para la mayoría de sus colegas de aquellos países que tienen formación de matronas por entrada directa a la carrera de pregrado. Existen variadas área y actividades en las que se ha trabajado en colaboración, den- tro las que destacan a continuación. • Capacitación y fortalecimiento de capacidades La formación continua y el fortaleci- miento de capacidades constituyen ejes fundamentales en la profesionalización de la partería en Chile, pero fundamen- talmente para otros países de la región que no tienen el mismo nivel de desarro- llo. Bolivia, al igual que muchos países co- menzó la formación de matronas a prin- cipios del siglo pasado, sin embargo, luego de varios años la profesión desapa- reció. En el año 2008, y luego de varias negociaciones entre el Ministerio de Sa- lud de Bolivia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la OPS, acordaron comenzar a formar 12 docentes de enfer- mería bolivianas como futuras docentes de la carrera de enfermería obstétrica en tres departamentos del país. De esas 12 parteras, 11 finalizaron los dos años de formación en la pasantía que hicieron en la Universidad de Chile y luego de un año de formación en medicina tradicional, en la propia Bolivia las 11 enfermeras obsté- tricas culminaron su formación. Hoy en día la matronería, a través de la enferme- ría obstétrica es una realidad. Cap. 9 Sección 2.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=