190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 63 Rol histórico de la Universidad de Chile en la formación de matronería. Visión de pares respecto a los hitos y desafíos de la profesión en 190 años de historia Capítulo 8 Marcela Puentes Rosales, Matrona. Directora de Escuela de Obstetricia y Neonatología, Facultad de Ciencias de la Salud y Odontología, Universidad Diego Portales, Chile Paula Oyarzún Andrades, Matrona. Directora de Escuela de Obstetricia y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile. • Introducción Este capítulo presenta los acontecimien- tos más relevantes de la formación pro- fesional de los y las matronas en Chile, desde su precursor la Carrera de Obste- tricia y Puericultura de la Universidad de Chile, reconociendo el aporte inconmen- surable a la salud perinatal y a la calidad de vida de las mujeres y sus familias des- de sus inicios en el siglo XIX hasta el día de hoy. La carrera en su devenir ha formado generaciones de profesionales de la ma- tronería que han tenido un rol prepon- derante en la protección de la salud ma- terno infantil en Chile. Ampliamente es valorada la calidad de sus profesionales quienes a través de su excelente desem- peño profesional han aportado a la dis- minución de las cifras de morbimortali- dad materno infantil fundamentalmente en las primeras décadas del siglo XX, os- tentando en la actualidad cifras e indica- dores de salud comparables con países desarrollados. Cabe señalar que, a inicios de los ochenta, la carrera apoya la des-centralización de las universidades públicas, demostrando un compromiso irrestricto en la forma- ción de nuevas carreras de Obstetricia en ciudades como Antofagasta, Valparaíso y Temuco. Esta acción permite formar ma- tronas a lo largo del país para cubrir las necesidades de salud sexual y reproduc- tiva de la población. De esta manera, la carrera ha protagoni- zado periodos relevantes en la historia de nuestro país que la destacan como una carrera prestigiosa, consolidada, y reco- nocida por la comunidad. En la actuali- dad es precursora en la formación pro- fesional de parteras para Latinoamérica y su trabajo incansable por el respeto de los derechos sexuales y reproductivos la sitúa como una carrera líder a nivel na- cional e internacional en la formación de matronas y matrones. • Historia, avances y des-centraliza- ción de la formación profesional Para comprender la importancia de la formación profesional de los y las matro- nas, a partir de su fundación en la Uni- versidad de Chile, resulta interesante re- cordar que los cambios en la historia de la asistencia del parto en Latinoamérica Cap. 8 Sección 2.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=