190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 55 dad médica obstétrica y con la enferme- ría, y a la vez una gran oportunidad de crear nuestra propia identidad y estatus profesional. En línea con la situación de salud de la mujer, políticas ministeriales, la evidencia y recomendaciones emana- das de ICM y OMS, la disciplina fue de- finida y orientada hacia la Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido, Salud Sexual y Salud Reproductiva, ge- nerando una ampliación importante del ámbito de la práctica profesional, lo que necesariamente significaba fortalecer la investigación, el postgrado disciplinar y el desarrollo académico, es así como se creó el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido. Un ejemplo del avance en el desarrollo académico se ha demostrado, en cuanto el año 2000 el cuerpo académico contaba con solo algunas personas en categoría académica de profesores asistentes, sien- do la gran mayoría instructores. Actualmente, la mayoría son profesores asistentes con el grado académico de magíster. Adicionalmente, se cuenta con un número importante de profesorado adjunto que participan en la formación profesional con su experiencia clínica dando continuidad e integración teórico clínica, así como varios profesores con las más altas jerarquías académicas de asociados e incluso una profesora titular, contando con académicas doctoradas y futuras candidatas a doctoras, lo que ha permitido desarrollar el conocimiento a través de una vasta producción científi- ca en publicaciones tanto disciplinares como docentes, adjudicación de proyec- tos concursables y contando con líneas de investigación en el ámbito disciplinar. Existe una creciente evidencia del impac- to que tienen los programas de formación conducentes a un nivel de licenciatura o maestría, en la mejora de los resultados obtenidos en salud, por tanto, ya es una exigencia que la educación mínima en partería profesional se estandarice a ni- vel de licenciatura. Las parteras con una educación avanzada pueden asumir res- ponsabilidades más amplias en el sistema de salud, incluido el liderazgo, la investi- gación y la enseñanza en entornos clíni- cos y académicos. En la actualidad ya se cuenta con la licen- ciatura y se está próximo a implemen- tar un programa de magíster en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, de carácter académico y profesional diri- gido a matronería y profesiones afines. La articulación del pre con el postgrado permitirá a nuestros egresados obtener el título profesional al término del quinto año y el grado académico de magíster en el sexto año. • Avanzando en la visibilización y liderazgo de la profesión En el año 2008 la Escuela de Obstetricia fue designada Centro Colaborador de la OMS para el desarrollo de la partería en América Latina y países del Caribe. Este reconocimiento ha significado un gran desaf ío y a la vez oportunidad de vinculación y colaboración nacional, re- gional e internacional. En el año 2018 el Departamento fue reconocido como So- cio Implementador (IP) del UNFPA para ejecutar el Programa Regional de Salud Sexual y Reproductiva, lo cual represen- ta un avance importante en el lideraz- go y desarrollo académico-profesional. Recientemente, y por primera vez en la historia de la profesión en Chile, una matrona asume el cargo de directora na- cional de matronería en el Ministerio de Cap. 6 Sección 2.

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