190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024
190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 47 rentes perspectivas y capacidades. En breve, a esto se refiere la transdisciplina, y sus ventajas para un mejor desempe- ño de matronas y matrones es muy cla- ro. ¿Qué nos dice ChatGPT al respecto? “La enseñanza de la matronería requiere transdisciplina e investigación porque ella involucra una aproximación holística que incorpora conocimiento y destrezas de varias disciplinas como la medici- na, enfermería, salud pública, ciencias sociales, entre otras. La transdisciplina ayuda a las y los matrones a comprender los complejos factores que influyen en la salud del binomio madre-hijo, incluyen- do los determinantes sociales, creencias culturales y las políticas de salud. Al in- corporar conocimientos y perspectivas de diferentes disciplinas, matronas y ma- trones están mejor equipados para pro- veer un cuidado comprensivo de madres y neonatos. La investigación transdisci- plinar también impulsa la colaboración e innovación llevando a la generación de prácticas basadas en evidencia, con me- jores resultados de salud”. • Las bondades de la aproximación transdisciplinar: la experiencia colaborativa entre el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, durante COVID-19. Para graficar en forma concreta el im- pacto de la aproximación profesional transdisciplinar en el área biomédica, comparto nuestra experiencia duran- te la reciente pandemia de COVID-19. La estrategia impulsada en Chile por el Ministerio de Ciencias de la época, año 2020, fue el promover la colaboración entre agencias de gobierno, e institucio- nes públicas y privadas, incluyendo en forma importante, a las universidades. El trabajo colaborativo, transdisciplinar, en- tre profesionales de medicina, biología, biología molecular, virología, ingeniería, bioestadística, enfermería, entre otros, permitió un trabajo colaborativo que sal- vó miles de vidas. La experiencia de este productivo trabajo transdisciplinar ha quedado registrada en una publicación reciente. En el inicio de la pandemia se hizo críti- ca la necesidad de obtener información para intentar minimizar el impacto de la infección y sus severas consecuencias mientras se esperaba el desarrollo poten- cial de vacunas. En estos primeros meses, en un trabajo conjunto de profesionales de enfermería, medicina, educación, bioestadística, entre otros, lograron im- plementar, a pesar de severas restriccio- nes de movilidad, un estudio en terreno, en el primer brote escolar por este in- cipiente virus, logrando una temprana comprensión del menor impacto en ni- ños comparado con adultos. La urgente necesidad de evaluar la efectividad de las cuarentenas, instaladas precozmente, como una de las pocas herramientas epi- demiológicas para enlentecer el avance de la pandemia, se desarrolló con nota- ble efectividad gracias a la incorporación de ingenieros sumados a los equipos de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSAL) y la empresa privada (Entel Ocean). Aprovechando la tecnología de teléfo- nos celulares para determinar desplaza- miento de personas se logró determinar el impacto en movilidad de las cuaren- tenas en todo el territorio nacional. Se comprobó una efectividad dispar de las Cap. 5 Sección 2.
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