190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

46 cultura 80 años después, en 1913, es un ejemplo de ello. Hoy, el Departamento disciplinar y la Escuela responsable del proceso formativo tienen 60 académicas y académicos en las tres categorías aca- démicas (Ordinaria, Docente y Adjunta) y en las diferentes jerarquías académicas (profesor asistente, asociado, titular), incluyendo una profesora titular y cinco profesoras asociadas. Se trata por ello de un Departamento dinámico que combi- na académicas y académicos altamente experimentados y reconocidos, con jó- venes profesionales en diferentes etapas de sus desarrollos académicos, altamente comprometidos con el objetivo común, “formar a las y los mejores profesionales y personas”. La conformación del claustro y de las y los profesionales que contribuyen sig- nificativamente al proceso formativo y de desarrollo disciplinar se condice con uno de los principios rectores en nuestra Universidad y Facultad: el conocimien- to que se imparte y comparte es fruto del análisis riguroso de los productos de investigación global que han construido nuestro bagaje actual, así como de la in- vestigación que se genera en nuestra Fa- cultad. Desarrollar investigación no sólo para adquirir nueva información, si no que para comprender y enseñar el méto- do científico, inductivo, analítico, crítico y auto-crítico como elementos centrales del “enseñar a pensar” a nuestros estu- diantes. Es esta forma de pensar la que, junto a otros aspectos relevantes como la humanidad y solidaridad, debiese impe- rar en nuestros profesionales al momen- to de confrontar y resolver los problemas de diferente índole de las personas que le consultan, así como aquellas problemáti- cas propias de la vida cotidiana. La investigación en biomedicina, funda- mental para el progreso de las disciplinas y en la formación de los profesionales y personas como se señala arriba, se ha ido enriqueciendo con el paso del tiempo. Hemos ido aprendiendo a hacer investi- gación más robusta, humana, y eficiente, que por ende aporta de manera más sus- tantiva a una “mejor aproximación pro- fesional” a la resolución de los problemas de salud de nuestra comunidad. Dentro de los aspectos que han contribuido en forma importante a este avance, está la investigación transdisciplinar. Demás está decir, que la aproximación a la resolución de problemas será más completa cuando se aborde desde dife- Para graficar en forma concreta el impacto de la aproximación profesional transdisciplinar en el área biomédica, comparto nuestra experiencia durante la reciente pandemia de COVID-19. La estrategia impulsada en Chile por el Ministerio de Ciencias de la época, año 2020, fue el promover la colaboración entre agencias de gobierno, e instituciones públicas y privadas, incluyendo en forma importante, a las universidades. Cap. 5 Sección 2.

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