190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024
190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 45 Rol de la transdisciplina en la formación de matronas y matrones de la Universidad de Chile Capítulo 5 Sección 2. Reconocimiento de la partería profesional en el contexto de los 190 años de la Carrera de Obstetricia en la Universidad de Chile • Introducción La Facultad de Medicina de la Universi- dad de Chile tiene un rol ineludible, dado su carácter de institución universitaria fundacional de la República, de ser un referente en lo que se refiere a la calidad de formación profesional e intelectual, asumiendo “con vocación de excelencia la formación de personas y la contribu- ción al desarrollo espiritual y material de la Nación”. Lo anterior representa una alta responsabilidad y compromiso que obliga a la institución, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias a revisar, actualizar y proyectar a futuro, los currículos y formas de enseñanza, la incorporación y generación de nuevos Miguel O’Ryan G, Médico Pediatra, Prof. Titular. Decano de la Facultad deMedicina, Universidad de Chile. Cap. 5 Sección 2. conocimientos y las formas de interac- ción nutritiva con la comunidad ex- tra-universitaria. Esto fundamental para cumplir con nuestra principal misión: formar a las y los mejores profesionales y personas que el país requiere para cada una de las ocho carreras de la salud que nuestra facultad imparte. La materialización práctica del concepto teórico de “mejor profesional y perso- na” requiere de un análisis y de procesos eficientes para que ello efectivamente ocurra. Construir un claustro académi- co altamente calificado, conocedor de la realidad global y nacional de sus discipli- nas, con mentalidad inquisitiva, crítica, autocrítica y pro-positiva propio de un desarrollo académico debidamente jerar- quizado, es fundamental y representa la base necesaria para desarrollar un buen proceso formativo. Lo anterior es, sin ser perfecta, una de las fortalezas principales de nuestra Facultad, y que debe cultivar- se y cuidarse. La carrera de Obstetricia, impartida por la Escuela y Departamen- to de Promoción de la Salud de la Mu- jer y del Recién Nacido, con una historia compartida en forma estrecha con los orígenes de la profesión en nuestro país, hace ya 190 años con la Escuela de Obs- tetricia, complementándose con Pueri-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=