190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024
42 El apoyo académico y la tutoría son as- pectos importantes de la formación pro- fesional en obstetricia que pueden influir en la percepción de los estudiantes sobre su experiencia educativa. Los programas que se ofrecen por parte de la universidad son un sólido sistema de apoyo, que in- cluye asesoramiento académico, tutoría individualizada y recursos de aprendiza- je adicionales, además de ello la Escuela de Obstetricia cuenta con un acompaña- miento a estudiantes que presenten difi- cultades dentro de la vida universitaria, lo cual refleja la genuina preocupación de la carrera por sus estudiantes, su bien- estar tanto académico como emocional y que el pasar por la universidad sea lo más ameno posible. Estas instancias son bien valoradas por la comunidad, ya que con- tribuyen al bienestar estudiantil además del desarrollo académico y profesional. • Perspectivas Laborales La percepción de las y los estudiantes sobre las perspectivas laborales es un aspecto que influye en su motivación y compromiso con la carrera. La carrera presenta un alto índice de empleabilidad, catalogándose en el año 2020 como una de las carreras con mayor empleabilidad de la Universidad de Chile, esto puede variar con la realidad, ya que los factores socioculturales y económicos que se pre- senten en el país pueden generar varia- ciones en la bolsa de empleos disponible, a pesar de ello el optimismo respecto a las oportunidades laborales en el campo prima en los y las egresadas. Por otra par- te, la creciente demanda de profesionales especializados en salud materno-infantil, salud sexual y reproductiva con el paso de los años se ha extendido más allá de los centros de salud en torno a esto, las redes sociales, la atención vía telemática, la investigación y la docencia se han pre- sentado como espacios capaces de brin- dar opciones profesionales diversificadas que pueden satisfacer las preferencias in individuales de los estudiantes. • Conclusiones La percepción de las y los estudiantes sobre la formación profesional en la carrera de obstetricia, el apoyo que se les brinda en forma académica y emocional de la escuela y univer- sidad, sumado a la gran gama de proyecciones laborales de los alum- nes, apoyado por el alto índice de empleabilidad de la carrera, reflejan la calidad y efectividad del programa educativo, además del compromiso hacia la formación integral de los estudiantes. Aun así, todavía quedan ámbitos que se deben fortalecer, por lo que comprender estas percepcio- nes es fundamental para identificar áreas de mejora en la educación, y garantizar que los estudiantes estén bien preparados para enfrentar los desafíos de la práctica profesional en este campo tan vital de la atención médica. Cap. 4 Sección 1.
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