190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024
190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 41 En este capítulo, se explora la percepción de los estudiantes sobre su formación profesional en Obstetricia, centrándose en aspectos como el currículo educativo, las prácticas clínicas, el apoyo académico y las perspectivas laborales. • Currículo Educativo La percepción que poseen los y las es- tudiantes respecto a sus programas de estudio varía según la institución y la visión que tenga la misma respecto la obstetricia. Sin embargo, en nuestra casa de estudios el estudiantado valora la am- plitud y profundidad de los temas cubier- tos, que abarcan desde las ciencias tales como la anatomía y la fisiología hasta la teoría biopsicosocial, que se presentan dentro del currículum de la mano de las ciencias sociales. Ambas ciencias se conectan entre sí en el estudio enfático del ciclo vital de la mujer, su desarrollo junto a una adecuada educación en salud sexual segura y plena, el deseo de planifi- cación familiar y una eventual gestación sumado a la neonatología, enseñándonos que es importante saber que sucede con nuestros usuarios y usuarias a nivel f ísi- co y emocional, otorgando de esta forma el sello que tienen las y los profesionales egresados/as de nuestra carrera al aten- der de forma integral a todo aquel que lo solicite. La inclusión de clases teóricas, sesiones prácticas y rotaciones clínicas propor- ciona una experiencia educativa integral que prepara a los estudiantes para en- frentar una amplia gama de situaciones en su práctica profesional con las herra- mientas necesarias para su resolución satisfactoria. • Prácticas Clínicas Por su parte las prácticas clínicas son una parte fundamental de la formación pro- fesional en obstetricia, ya que permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos en entornos reales de atención médica. La percepción de los estudiantes sobre estas experiencias es variada, pero apuntan hacia la valoración positiva de las mismas dado que se consideran opor- tunidades invaluables para desarrollar habilidades clínicas, comunicativas y de trabajo en equipo. Sin embargo, algunos estudiantes pueden enfrentar desaf íos, como la falta de supervisión adecuada o la exposición limitada a ciertas situa- ciones clínicas debido a la escasez que presentan los campos clínicos dispuestos a formar a futuros profesionales de la sa- lud y lo que este proceso conlleva. • Apoyo Académico y Tutoría En este capítulo, se explora la percepción de los estudiantes sobre su formación profesional en Obstetricia, centrándose en aspectos como el currículo educativo, las prácticas clínicas, el apoyo académico y las perspectivas laborales. Cap. 4 Sección 1.
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