190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

40 Percepción de estudiantes de obstetricia sobre la formación profesional en Chile Capítulo 4 Aracely Hernández Lucero, estudiante de 4to nivel. Matías Acosta Diaz, interno de 5to nivel. Francisca Norambuena Mera, estudiante de 3er nivel. Isidora Carrasco Sánchez, estudiante de 4to nivel. Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Chile. Sección 1. • Introducción La Escuela de Obstetricia para matronas, como se ha mencionado, fue creada el 16 de Julio de 1834, a raíz de la deplorable condición sanitaria en la que se encon- traba Chile, la población estaba siendo afectada por epidemias de cólera, fiebre puerperal, sarampión y escarlatina. En ese entonces, se realizaba el Curso de Obstetricia para matronas, el cual supo- nía una duración de dos años. Sin embar- go, este se vio interrumpido más de una vez, en consecuencia, a las condiciones sanitarias de la época, entre ellas, la epi- demia de la fiebre puerperal que conllevó a cerrar la Maternidad en diversas oca- siones. En el año 1873 se formula el primer Plan de Estudios, el cual estaba compuesto por enseñanza teórico-práctica y que in- cluía 17 asignaturas, que se rendían du- rante dos años. En 1913 el Curso de Matronas se fusiona con el Instituto de Puericultura y la Es- cuela pasa a llamarse Escuela de Obste- tricia y Puericultura, la cual, a través de los años, supuso un constante progreso en la docencia. En 1930 la duración de la carrera aumentó a tres años, incluyendo un Internado en Maternidad. Continuando los años y hasta el día de hoy, el Plan de Estudios de la Escuela de Obstetricia y Puericultura ha sufrido variados cambios, debido a consensos políticos, médicos y sociales, los cuales se han modificado según las necesidades de la población, tales como: “aumentar la atención profesional de la gestación, parto y puerperio; disminuir la natalidad, respetando la autonomía de decidir el número de hijos; promoción y fortaleci- miento de la familia como núcleo de la sociedad; y el acceso de las mujeres a la anticoncepción oral”. En este contexto es imperativo formar profesionales con las competencias ade- cuadas para abordar eficazmente estas demandas. Es por esto por lo que, la formación profe- sional en la carrera de Obstetricia y Pue- ricultura es un proceso fundamental que prepara a las y los estudiantes para brin- dar una atención integral, de calidad, con enfoque de género y diversidad, a la po- blación, con principal foco en mujeres du- rante todo proceso de su ciclo vital, en los ámbitos de salud sexual y reproductiva. Cap. 4 Sección 1.

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