190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024
190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 37 gráficas. Las escuelas deben abordar es- tas desigualdades y preparar a los y las estudiantes para trabajar en pro de elimi- nar las barreras al acceso equitativo a una atención de calidad. - Aprendizajes post pandemia: La educación remota de emergencia dejó muchos aprendizajes a estudiantes, fun- cionarios y académicos/as de la Escue- la. Enfrentar situaciones adversas, con constantes cambios en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, con un cierre de los campos clínicos fundamentales para la formación de matronas y matro- nes, sirvió para que los equipos de traba- jo se desempeñaran en contexto adverso. Estos procesos permitieron mejorar las herramientas educativas y adaptarlas a tiempos modernos, lo que podrá ser re- flejado en la reestructuración del plan de estudios que será implementado en 2025. - Resiliencia de los equipos: Las cons- tantes adaptaciones curriculares por pandemia, cambios en campos clínicos, uso de nuevas herramientas tecnológicas y otras, permitieron demostrar que los equipos de trabajo que se enfocan en la formación profesional de matronas y ma- trones de la institución presentaron una alta capacidad de adaptabilidad al cam- bio, favoreciendo el objetivo central que es permitir la mejora continua y el forta- lecimiento de estudiantes en formación. Estas constantes fluctuaciones laborales, permitirán empoderar a docentes y fun- cionarios, potenciando sus competencias y habilidades para fortalecer el entrena- miento de matronas y matrones en la atención humanizada, segura y de cali- dad que la Universidad de Chile siempre ha desarrollado. - Educación continua: La educación con- tinua es esencial para que los y las profe- sionales de matronería mantengan cono- cimientos y habilidades actualizados a lo largo de sus carreras. Las escuelas deben promover programas de educación con- tinua y desarrollo profesional para los egresados y egresadas y brindar oportu- nidades para el aprendizaje y desarrollo continuo en la práctica profesional. - Adaptarse a los cambios demográfi- cos y epidemiológicos: el envejecimien- to de la población, el aumento de las tasas de obesidad y la prevalencia de enferme- dades crónicas, también están causando que pueda afectar su salud. Las escuelas deben preparar a los y las estudiantes para estos nuevos desaf íos y brindarles las herramientas que necesitan para ga- rantizar una atención de calidad en un panorama cambiante. Cap. 3 Sección 1.
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