190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024
190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 35 Cap. 3 Sección 1. tronería. La Universidad de Chile tiene una arraigada tradición de 190 años en la formación de matronas y matrones, celebrando hitos, creando innovaciones y adaptándose a los desaf íos de la épo- ca. Este capítulo conmemora este lega- do, desde sus humildes inicios hasta su actual condición de referente nacional e internacional en la formación de los y las profesionales de la salud materna, peri- natal, sexual y reproductiva. La formación de matronas y matrones en la Universidad de Chile ha sido funda- mental en la historia de la salud materna y reproductiva del país. Desde la publi- cación del decreto universitario del 16 de julio de 1834, la Universidad de Chile sistematizó y especializó la formación de profesionales de apoyo a la salud chilena, que en esos años tenía altos índices de mortalidad materna y neonatal, princi- palmente por causas infecciosas o falta de cuidado profesional. Las primeras matronas formadas en la Universidad de Chile jugaron un papel importante en la reducción de la mor- talidad materna e infantil, la promoción del parto seguro y la atención integral a las mujeres durante la gestación, parto y puerperio. A lo largo de los años, la matronería ha experimentado cambios significativos, lo que refleja los avances de la ciencia y la medicina. La Universidad de Chile, en su vínculo con la comunidad, ha respon- dido a los requerimientos de la nación actualizando permanentemente saberes y prácticas, y se ha mantenido a la cabeza de estos cambios actualizando su plan de estudios e introduciendo nuevas tecnolo- gías y métodos para mejorar la atención materna, neonatal y perinatal. Desde la introducción de la anestesia durante el parto hasta el desarrollo de técnicas de atención humana, matronas y matrones formados allí han sido pione- ros en prácticas innovadoras basadas en evidencia. Según se modificaron los desaf íos a nivel nacional, se avanzan desde el currículo de 2 años, luego 3 años y un largo tiempo, de 4 años, hacia la adquisición de la licen- ciatura en obstetricia y puericultura y el desarrollo curricular de 5 años, donde la integralidad en la formación se basa en lo clínico, la gestión, la educación y la inves- tigación científica. En 2014, académicos y académicas de la Escuela son adscritos al Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Universidad de Chile, potenciando el desarrollo disciplinar desde la extensión, vinculación con el medio, el desarrollo del pos-título, postgrado y la investiga- ción científica. Más allá del aula y los centros de salud, las matronas y matrones formados de la Universidad de Chile, desempeñan un papel activo en sus comunidades promoviendo la salud sexual y la salud reproductiva, brindando educación prenatal y postnatal y defendiendo los derechos humanos de las personas, mujeres y las familias. Han cumplido su objetivo.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=