190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024
34 Formación de matronas y matrones en la Universidad de Chile: docencia, innovación curricular y nuevos desafíos Capítulo 3 Pablo Gálvez Ortega, Matrón, Prof. Asociado. Director de Escuela de Obstetricia y Puericultura (2022-2026), Departamento de Promoción de salud de la Mujer y Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Marcela Goldsack Ulloa, Matrona, Prof. Asistente. Subdirectora de Escuela de Obstetricia y Puericultura (2021-2026), Departamento de Promoción de salud de la Mujer y Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Sección 1. • Introducción Desde 1834, la Universidad de Chile sis- tematiza y profesionaliza la formación de matronas y matrones para Chile, para apoyar la situación sanitaria del país, que tenía altísimos indicadores de pobre- za, enfermedad y muerte. La profesión de matronas y matrones inicia con una formación inicial de dos años, enfocada únicamente a la asistencia clínica, pero al pasar de los años esta disciplina se transforma y evoluciona, congregando los saberes desde lo nacional y lo inter- nacional, permitiendo que crezca a pa- sos agigantados, con una formación de 5 años y la posibilidad de un entorno la- boral diverso. Desde el 2014, la Escuela Cap. 3 Sección 1. evoluciona, albergando a sus académi- cos y académicas en el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido. Actualmente, la formación profesional de matronas y matrones que egresan de la Universidad de Chile se basa en la asis- tencia de personas, principalmente muje- res y recién nacidos, que cursan procesos obstétricos, ginecológicos, neonatales o de otros ámbitos de la salud sexual y la salud reproductiva. Adicionalmente, es- tos profesionales se desenvuelven en la atención de asistencia abierta y cerrada, tanto en lo nacional como en lo inter- nacional, siendo reconocidos por insti- tuciones de todo el mundo por su cali- dad profesional y su compromiso ético y social orientado a la mejora continua de los procesos de salud, con enfoque en lo humano y con un trato respetuoso, inte- grando a las personas a contribuir y ser responsables de su estado de salud y el de su entorno, con la mirada permanente en la mejor calidad de vida posible. El presente capítulo desarrolla el cómo se han formado matronas y matrones de la Universidad de Chile y el cómo se pro- yecta la Escuela de Obstetricia y Pueri- cultura en la formación a futuro de estos altamente competentes profesionales. • Historia de la formación de profesionales de la matronería En la historia de la medicina y la atención sanitaria, existen pocas profesiones tan emblemáticas y esenciales como la ma-
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