190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

174 Comunicación y habilidades transversa- les, Empoderamiento profesional, Abor- daje y acompañamiento de situaciones de alto impacto emocional. Es de esta forma que se entregan com- petencias que son fundamentales para actuar como un profesional integral que responde de forma efectiva y eficiente a las exigencias actuales del sistema de sa- lud, procurando mejorar la calidad de la atención, la que se refleja en indicadores como es la mejora en la experiencia glo- bal de las mujeres en el parto y la reduc- ción del índice de cesáreas. También este profesional debe responder a una serie de marcos legales actuales como son la ley acompañamiento al duelo perinatal, el acompañamiento a niños/niñas y ges- tantes hospitalizadas y la interrupción voluntaria del embarazo. Conocer y comprender las condiciones óptimas de salud y seguridad que favo- recen los procesos espontáneos f ísicos y psíquicos en distintos contextos del cur- so de vida de la mujer en relación con la atención ginecológica y obstétrica, es un enfoque salutogénico, centrado en el cui- dado y la prevención antes de centrarse en la detección y abordaje de la psicopa- tología cuando aparece. Además, como Departamento de Pro- moción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido se han facilitado las ins- tancias para organizar un Programa de Acompañamiento Emocional de Es- tudiantes de la Escuela de Obstetricia, con la finalidad de acompañar procesos emocionales que suelen ser gatillados por la propia demanda de la formación universitaria y la aparición o reactivación de dificultades emocionales vinculadas al rol profesional. Así, se han visibilizado las necesidades de cuidado emocional de los prestadores, se han reducido los pre- juicios asociados a la calidad profesional y el compromiso con la usuaria, permi- tiendo desarrollar una mirada realmente integral de la salud, sumando a los apren- dizajes biomédicos los elementos psico- sociales, que permitan otorgar la aten- ción de calidad que la población merece, valorando además, desde la comprensión de la epigenética, que las vivencias ex- perimentadas especialmente durante la gestación y parto, tienen una repercu- sión transgeneracional, que hace del rol profesional de la matrona y el matrón, un elemento de alto impacto en la calidad de vida de la comunidad a mediano y largo plazo. Referencias Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. 2024. [Internet]. Disponible en: https://www. who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ mental-health-strengthening-our-response Universidad de Chile. Modelo educativo de la Universidad de Chile (2021). 2021. [Inter- net]. Disponible en: https://libros.uchile.cl/fi- les/presses/1/monographs/1244/submission/ proof/index.html Puerta Climent E. Reseña de Rafael Bisque- rra Alzina: Psicopedagogía de las emociones. ASE. 2012;(16). [Internet]. Disponible en: https://avances.adide.org/index.php/ase/arti- cle/view/375 Castillo IF del. El papel de las matronas en el cuidado de la salud mental materna. Institu- to Europeo de Salud Mental Perinatal. 2018. [Internet]. Disponible en: https://saludmen- talperinatal.es/2018/04/03/el-papel-de-las- matronas-en-el-cuidado-de-la-salud-mental- materna/ Cap. 28 Sección 4.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=