190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024
190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 173 Es por todo esto que la educación uni- versitaria debe promover en pregrado y postgrado el máximo desarrollo, entre otros, de los talentos de las y los estu- diantes en un marco de equidad, ya que no se podrá hablar de calidad educativa y aprendizajes significativos, si las prác- ticas académicas niegan, desvalorizan o desconocen sus experiencias previas, siempre mediatizadas por el grupo so- cial, etario y el género al que pertenecen. En este contexto, se hace aún más rele- vante la incorporación de la Educación Emocional, entendida como una innova- ción educativa que integra el concepto y las teorías de la emoción, la neurocien- cia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples y la inteli- gencia emocional, la renovación pedagó- gica, la educación psicológica, educación para la salud, las habilidades sociales, entre otros; y que tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocio- nales, tales como, la conciencia emocio- nal, regulación emocional, auto-gestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar, que responde a los requerimientos sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. Su implementación hace necesario el dise- ño de programas fundamentados en un marco teórico, llevados a la práctica por un profesorado debidamente capacitado, sustentado en la estructura curricular y con instrumentos que permitan recolec- tar datos y resultados. Acogiendo las necesidades del sistema de salud y el compromiso del modelo edu- cativo de la Universidad de Chile y con el fin de dar respuesta a las actuales y futuras exigencias impuestas al rol pro- fesional de la matrona y matrón, quienes acompañan a la mujer, la familia y la co- munidad a través del curso de vida, hizo de la Escuela de Obstetricia una entidad innovadora y pionera al integrar desde el año 2009, de forma transversal de 1er a 4to año, en la malla curricular el cono- cimiento de la Psicología Perinatal y la Psicología de la salud aplicada a diferen- tes eventos relevantes del curso de vida en los que el rol de la matrona y matrón son preponderantes, tales como: regula- ción de la fecundidad, gestación, parto y puerperio, patología obstétrica, atención ginecológica. Estos contenidos tienen la finalidad de proveer destrezas a los profesionales en el acompañamiento de usuarias, pero para ejercer este acompañamiento se re- quieren competencias emocionales, las que se entregan a través de los cursos de la Ciencias Sociales y Salud, en la Unidad de Educación Emocional. Los contenidos de esta unidad abordan de primer a cuar- to año los siguientes núcleos temáticos respectivamente: Auto-conocimiento, Así, se han visibilizado las necesidades de cuidado emocional de los prestadores, se han reducido los prejuicios asociados a la calidad profesional y el compromiso con la usuaria, permitiendo desarrollar una mirada realmente integral de la salud Cap. 28 Sección 4.
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