190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024
172 Salud emocional en la formación y ejercicio profesional Capítulo 28 Marisa Villagrán Becerra, Matrona, Psicóloga. Prof. Asociada. Subdirectora del Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. • Introducción La salud emocional es una dimensión fundamental del bienestar general de las personas. Según la Organización Mun- dial de la Salud (OMS), la salud mental “es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”. Por lo tanto, la salud mental es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta las ca- pacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma a la experiencia de vida, cons- tituyéndose, por lo tanto, en un derecho humano fundamental. Mientras que la salud mental se refiere a cómo se capta y procesa la información sobre sí mismo y el entorno, la salud emo- cional se relaciona con los sentimientos que afloran durante estos procesos. Es el estado de ánimo con que se afrontan las presiones normales de la vida e incluye la habilidad de disfrutar de ella. La Universidad de Chile en su Modelo Educativo declara un llamado a una ense- ñanza que considere una mirada multidi- mensional e integral de las personas, que incluya aspectos cognitivos, afectivos, sociales, políticos y comunitarios. Con ello, reconoce la necesidad de valorar y generar espacios para el desarrollo de las múltiples potencialidades de las y los es- tudiantes, fortaleciendo su participación en la vida universitaria en sus aspectos académico y sociocultural, así como en el desarrollo de su autonomía y su empode- ramiento cívico. Actualmente se entiende la calidad edu- cativa como una responsabilidad institu- cional que compromete metodologías y contenidos de enseñanza dentro de un plan estratégico, con el fin de procurar el desarrollo de las capacidades de cada in- tegrante de su comunidad, especialmen- te de los estudiantes, asumiendo que los procesos formativos tienen un potencial transformador en las personas. La excelencia y la calidad educativa como principios básicos de la Universidad de Chile hacen que institucionalmente se hagan propios los actuales desaf íos que tiene la educación superior en el país y el mundo. Se valora en la educación el potencial de desafiar las creencias adqui- ridas, en una etapa crítica del desarrollo personal, impactando profundamente los ámbitos de aprendizaje, desarrollo cognitivo, pensamiento complejo, par- ticipación cívica, responsabilidad social, desarrollo de la democracia y reducción de los prejuicios raciales. Cap. 28 Sección 4.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=