190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

160 des volúmenes de datos para identificar patrones y riesgos. Innovaciones como la telemedicina potenciada por IA, la monitorización remota en tiempo real y la provisión de cuidados en localidades remotas están ampliando el acceso a ser- vicios de salud e intervenciones preventi- vas. Además, la IA facilita la recolección y análisis de datos para la vigilancia epi- demiológica y el desarrollo de interven- ciones basadas en evidencia, mejorando así la eficiencia del sistema de salud. En el ámbito educativo, las herramientas de IA están transformando la formación de profesionales de la salud, ofreciendo simulaciones de alta fidelidad y apren- dizaje virtual que permiten adquirir ha- bilidades clínicas en entornos seguros, preparando a los futuros médicos para escenarios realistas sin riesgos para pa- cientes reales. En cuanto a la formación de profesio- nales, la IA se ha ido incorporando con algunas herramientas que han permitido un aprendizaje integral y eficiente. Uno de los usos más recientes son los sistemas de entrenamiento con simulación virtual integrada, que permite una experiencia de práctica de habilidades clínicas en los estudiantes en un ambiente controlado y libre de riesgos para el paciente. Si bien el uso de herramientas de IA brinda un prometedor futuro en las me- joras de los resultados de aprendizaje en los estudiantes, requiere que profesores e instructores adopten habilidades para manejar estas tecnologías y puedan im- plementarlas en los ámbitos de la docen- cia. Sin embargo, en ocasiones ha habido actitudes de resistencia a los cambios de parte del cuerpo docente, y la institución tiene desaf íos para promover capacita- ciones continuas que permitan introdu- cir nuevas metodologías basadas en la IA y el Big Data. • Desafíos de la IA en la formación de matronas y matrones A pesar de los notables avances en la apli- cación de la IA y el Big Data en el sector salud, persisten desaf íos y brechas signi- ficativas que requieren atención en este nuevo decenio, el cual coincide con el bicentenario de la formación profesional de matronas y matrones. La rápida evo- lución de las tecnologías digitales nos insta a centrarnos en las brechas digitales emergentes, especialmente en el contex- to de la atención en salud sexual y repro- ductiva, asegurando que estos avances tecnológicos beneficien equitativamente a todas las comunidades. Los grandes desaf íos que enfrentarán los y las matronas en su rol profesional en la gestión y uso de estas herramien- tas tecnológicas incluyen: - Adaptación y aprendizaje continuo: Mantenerse actualizadas sobre los avan- ces rápidos en tecnologías de IA y aná- lisis de grandes datos requerirá de las matronas y matrones una capacitación constante y el desarrollo de nuevas habi- lidades digitales para integrar estas tec- nologías en su práctica clínica de manera efectiva. Transición hacia el registro digi- tal de datos: En tiempos recientes, hemos sido testigos de la evolución del registro de datos clínicos, pasando de formatos en papel a sistemas digitales. A pesar de este avance, la transición aún enfrenta re- tos, especialmente en lo que respecta a la integridad y completitud de la informa- Cap. 26 Sección 4.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=