190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

16 zado en múltiples plataformas y estudios internacionales. Informes como los del “Estado de las Parteras en el Mundo”, junto con la influyente serie de la revis- ta The Lancet sobre Partería, publicada en los inicios de la última década, han destacado la importancia de centrarse en habilidades, actitudes y comportamien- tos fundamentales, más allá de las fun- ciones profesionales específicas. Estos reconocimientos no solo han validado la contribución de la partería a la salud pública mundial, sino que también han impulsado una re-evaluación y fortale- cimiento de la identidad profesional de las matronas y matrones, posicionando su trascendencia más allá de resultados de salud materna y perinatal, sino como garantes de derechos sexuales y repro- ductivos. No obstante, la identidad profesional de las matronas y matrones en Chile y el mundo se enfrenta a la notable brecha entre la formación teórica y la práctica clínica. Aunque la teoría proporciona un marco conceptual sólido, es a través de la práctica donde las y los estudiantes y profesionales forjan realmente su identi- dad. Este desaf ío se ha visto exacerbado por la rápida evolución de la disciplina y las presiones adicionales impuestas por cambios demográficos, pandemias glo- bales y crecientes demandas académicas y clínicas. La relación entre el currículum centrado en estudiantes y el modelo de atención centrado en las personas, convergen y tensan los desaf íos camino al bicentena- rio de la profesión en Chile. La reflexión respecto a las competencias profesio- nales en la próxima década, invitan a materializar el desarrollo no solo de competencias teóricas y habilidades clí- nicas, sino a aquellas asociadas al saber ser. Aquellas en que como matrones y matronas nos acompañemos, cuidemos y apoyemos, para fomentar el ejercicio profesional empático, amoroso y compa- sivo en post de los nuevos retos sociales, epidemiológicos, demográficos, tecnoló- gicos y medioambientales. Es así como, los contextos de aprendizaje y contextos laborales colaborativos y libres de violen- cia se transforman en espacios esenciales para construir una identidad profesional genuina de parteras profesionales que realmente den cuenta de la filosof ía de la partería profesional. La necesidad de adaptar y actualizar constantemente los currículos y métodos de enseñanza, así como la transmisión amorosa de la experiencia y el conoci- miento, es fundamental para preparar a las y los profesionales para una práctica efectiva y empática en un mundo tan de- safiante. Como entidad académica y formativa, el actual Departamento de Promoción de Salud de la mujer y recién nacido de la Universidad de Chile, emergido al alero de su histórica Escuela de Obstetricia, in- vita a leer este libro disfrutando el reco- nocimiento de la profesión y de lo avan- zado en 190 años y en la última década. Se plantea como una invitación a reco- nocernos a casi dos siglos de historia y a reforzar nuestra identidad profesional, a buscar nuestras convergencias y crecer desde las divergencias, desde el trabajo interdisciplinar y colaborativo, para dar respuesta no solo a los desaf íos profesio- nales, sino fundamentalmente a las mu- jeres, a la salud pública y a la sociedad en su conjunto.

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