190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

152 Matronas y matrones como agentes transformadores de la provisión de salud sexual y reproductiva. Capítulo 25 Maribel Mella Guzmán, Matrona, Prof. Asistente. Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Bielka Carvajal, Matrona, Prof. Asistente. Encargada de Área Salud Pública. Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. • Introducción El siguiente texto aborda el enfoque de género, no discriminación e inclusión en salud sexual y reproductiva, destacando el papel crucial que desempeñan los y las matronas en este ámbito. Se explora cómo las creencias, valores y prácticas de estos profesionales pueden influir en la perpetuación o transformación de las desigualdades que se producen en la atención sanitaria. En este capítulo se in- vita a adoptar una perspectiva de inclu- sión y no discriminación y se reflexiona como esta mirada contribuye a la igual- dad de género, el bienestar y la emanci- pación de las personas. • Enfoque de género y no discriminación en salud reproductiva. La incidencia de los y las matronas en sus comunidades está estrechamente ligada al acompañamiento a lo largo del ciclo de vida y al papel social que su ejercicio profesional conlleva. Este rol implica un reconocimiento y un acto de confianza por parte de la comunidad, pero también representa una exigencia y una enorme responsabilidad. El prestar servicios de salud, no solo aborda un aspecto espe- cífico de la salud, sino que mediante él quedan en evidencia una serie de valores, creencias y actitudes que pueden perpe- tuar formas de discriminación y segrega- ción o constituirse como acciones y prác- ticas de transformación. La salud reproductiva es particularmen- te sensible a las circunstancias sociales, culturales e históricas de género que con- dicionan la atención sanitaria desde un punto de vista estructural, lo que se suma además a que tanto el personal de salud como las personas que requieren aten- ción, interactúan y se ven afectadas por estos contextos que se traduce en creen- cias y valores manifestados individual- mente durante la práctica clínica. Dado lo anterior, es esencial que la formación de los y las matronas y el ejercicio profe- sional propiamente tal se cuestionen as- pectos relacionados con las posiciones y desde donde el profesional se sitúa al for- mar en salud reproductiva y al ofrecerla como prestación, cuáles son las prácti- cas utilizadas y qué mensajes transmi- Cap. 25 Sección 3.

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