190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024
190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 149 contamos con posibilidades infinitas en entornos y prácticas cambiantes que nos acercan al cumplimiento de objetivos im- portantes en salud sexual y reproductiva. Un segundo elemento clave para lograr lo antes declarado es la formación de profesionales con competencias de in- novación, características que deben ser desarrolladas en los centros formadores. Hoy existe la suficiente claridad de que las competencias en partería no solo deben abarcar la capacidad de propor- cionar cuidados durante el embarazo, el parto y el postparto, sino también una comprensión profunda de las ne- cesidades de salud sexual de las comu- nidades y es ahí donde la innovación tecnológica o social en salud nos puede permitir resolver dichas necesidades. Las competencias para la partería pro- fesional y la innovación en salud están intrínsecamente relacionadas, ya que juntas pueden mejorar significativa- mente los resultados en salud materna, neonatal y reproductiva mejorando continuamente la calidad del cuidado, contribuyendo a la implementación de las mejores prácticas clínicas y el uso de la investigación más reciente para informar las intervenciones exitosas en salud. Es así como se vuelve una condición que las y los futuros profesionales de partería cuenten con las competencias necesarias para introducir nuevas ideas, métodos, tecnologías, y prácticas para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud, dirigiendo las acciones para pro- porcionar una atención respetuosa y centrada en la persona, donde se com- plementen las innovaciones tecnológi- cas y metodológicas que personalicen y mejoren la experiencia en salud. Para ello, mejorar las capacidades de alfabe- tización digital, de uso de tecnologías digitales y la capacidad de integrar estas tecnologías en la práctica clínica es en extremo importante, la familiarización con nuevas estrategias educativas, simu- lación de alta fidelidad, E-Salud, E-Edu- cación, uso de data, técnicas efectivas de educación, gestión por procesos entre otros ya no solo son temáticas atractivas, sino que deben convertirse en compe- tencias evidenciadas. Adicional a ello, la formación continua es esencial para ase- gurar que las prácticas estén basadas en la evidencia más reciente. La innovación en la educación, como el aprendizaje en línea y la simulación, puede mejorar las competencias de Matronas y Matrones, haciendo su actuar más efectivo y adap- tativo a las necesidades cambiantes de las mujeres y los sistemas de salud. De- bemos tener en cuenta que las caracte- rísticas demográficas y epidemiológicas, así como las necesidades de salud de mujeres, familias y comunidades están en constante cambio, lo que requiere un enfoque innovador para adaptarse a estas tendencias. Las competencias en partería deben evo- lucionar para abordar problemas emer- gentes, como el aumento de condiciones crónicas preexistentes en el embarazo o el cuidado de poblaciones diversas. La capacidad de trabajar en equipos multi- disciplinarios es una competencia clave para las Matronas y Matrones, por lo tanto, es crucial entender que innova- ción en salud a menudo proviene de la colaboración entre diferentes disciplinas, incluyendo la tecnología, la medicina, la salud pública, y las ciencias socia- les, entre otras. Los y las matronas con Cap. 24 Sección 3.
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