190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024
190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 145 tra misión y visión como departamento y escuela. Creemos firmemente que liderar como departamento y escuela un pro- ceso como este, da cuenta del rol social como Universidad, en tiempos donde no basta la generación y acumulación de co- nocimientos, ni el número de egresados por año de la carrera, sino en ser líderes en la formación integral de profesionales de la matronería bajo contextos labora- les y educativos sensibles, altruistas, y más humanizados. Al ser formadores de profesionales de la carrera de Obs- tetricia y Puericultura hace 190 años en Chile, el DPSMRN con sus académicas y académicos y la escuela, con su plan de estudios, continuarán el liderazgo y compromiso con la formación profesio- nal, lo cual sigue más vigente que nunca, tanto en Chile como fuera de fronteras territoriales. Ser pioneros en el ámbito de la formación académica integral es un norte. En un mundo que cada día nos pide ser más veloces y productivos, alineándose con el arrasante desarrollo tecnológico de los últimos 50 años y donde la inte- ligencia artificial se impone como una herramienta laboral cotidiana, la huma- nidad parece un concepto cada vez más incierto. Para la Unidad de Bienestar y Calidad de Vida, volver a la raíz del de- sarrollo profesional de la matronería con una disposición y una mirada más huma- na es prioritario. Esto será el motor que impulse a seguir trabajando la próxima década para sostener este sensible equi- librio entre el bienestar laboral humano y las demandas académicas tanto internas como externas que tanto la Universidad, la sociedad global y la contingencia sani- taria proponga. Se requiere mirar el futuro como quien ve “el roble en la bellota”, con una visión apreciativa de todo el potencial humano que integra esta escuela y departamen- to. El compromiso será sembrar, cuidar y regar cada semilla que forme parte de esta escuela, sabiendo que nada florece en la adversidad, sin haber sido sosteni- do y guiado amorosamente por otras y otros. Reconocer el potencial inherente de la humanidad que compartimos como funcionarias y funcionarios, académicas y académicos y estudiantes, con la gentil disposición a entregar lo mejor de cada uno en tiempos que piden urgentemente cuidarnos primero para aprender a cui- dar a otras y otros. Niemiec, R. M. Character strengths inter- ventions: A field guide for practitioners. 2018. Hogrefe Publishing GmbH. Gracia, E., Salanova, M. , Grau, R. , & Cifre, E. How to enhance service quality through organizational facilitators, collective work en- gagement, and relational service competence. European Journal of Work and Organizational Psychology, 2013; 22(1), 42-55 Referencias Cap. 23 Sección 3.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=