190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

138 principalmente mujeres y personas en las distintas etapas del curso de vida. • Vincularse con los territorios desde la disciplina La partería, es una disciplina de la salud dedicada al cuidado integral de la mujer y del recién nacido durante la gestación, parto y postparto, la que requiere de una formación integral que trascienda los lí- mites del aula y se conecte directamente con las realidades y necesidades de las comunidades en las que se desempeña. Comprendiendo que la disciplina ha trascendido hacia un enfoque integral no solo del proceso reproductivo sino tam- bién en proveer atención y cuidado a las personas en salud sexual y salud repro- ductiva. En este contexto, la vinculación con el medio se presenta como un pilar esencial en la formación de los y las ma- tronas tanto a nivel nacional como inter- nacional. La Universidad de Chile, reco- nocida por su excelencia académica y su compromiso con la sociedad, ejemplifica este enfoque al integrar de manera activa la comunidad en el proceso formativo de estudiantes de la Escuela de Obstetricia. A nivel internacional, la importancia de la vinculación con el medio en la forma- ción de matronas y matrones se eviden- cia en la diversidad de contextos cultu- rales, sociales y económicos en los que se desarrolla la profesión. En países en desarrollo, donde el acceso a la atención prenatal y al cuidado del parto pueden ser limitados, la formación de matronas y matrones desempeña un papel crucial en la reducción de la mortalidad materna e infantil. En este sentido, la Escuela de Obstetricia y el Departamento de Pro- moción de Salud de la Mujer y del Recién Nacido, ha trabajo como Centro Colabo- rador de la OPS/OMS y como socio im- plementador de UNFPA, fortaleciendo la partería a nivel nacional e internacional, participando en la formación especia- lizada en países como Bolivia, Perú, El Salvador, Surinam, República Domini- cana, entre otros. Por otra parte, la vin- culación internacional ha permitido a la comunidad académica y estudiantil ad- quirir una comprensión profunda de las necesidades y desaf íos específicos de las comunidades, así como también desa- rrollar habilidades prácticas en entornos clínicos reales. A nivel nacional, la Universidad de Chile ha adoptado una serie de iniciativas para fortalecer la relación entre la academia y la comunidad en la formación de los y las matronas. Por ejemplo, median- te alianzas estratégicas con hospitales y centros de atención primaria, los y las estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas clínicas supervisadas, donde pueden aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones prácticas y ad- quirir experiencia directa en el cuidado de la mujer durante el embarazo, parto y postparto. En estas comunidades se realizan traba- jos conjuntos para la educación de la po- blación en temas transversales a la disci- plina como, lactancia materna, cuidados neonatales, VIH y SIDA, anticoncepción, parto respetado, entre otros temas. Para facilitar este trabajo desde finales del año 2018 la función de Extensión y Vincula- ción con el Medio del Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y del Re- cién Nacido ha desarrollado una planifi- cación anual que establecen fechas claves Cap. 22 Sección 3.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=