190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024
130 Dichas capacitaciones se mencionan en los capítulos respectivos de cada entidad internacional asociada. Una de las acciones clave para el fomento del postítulo ha sido la realización de una encuesta para identificar los intereses de educación continua y postítulo del cuer- po académico, cuyos resultados se discu- tieron en jornadas académicas y sirvieron de base para actualizar los lineamientos de creación de cursos y programas. Esto se complementó con esfuerzos para me- jorar la disponibilidad y accesibilidad de plataformas para la realización de cursos. El avance hacia la consolidación del pro- grama de magíster “Salud y Derechos Se- xuales y Reproductivos” ha implicado un gran esfuerzo y compromiso del depar- tamento con la formación avanzada. La colaboración entre la Prof. Lorena Binfa y la Prof. Maribel Mella Guzmán, junto con el apoyo de la dirección del Depar- tamento, Prof. Jovita Ortiz, y un núcleo académico, ha sido fundamental para este proceso, incluida la respuesta a las sugerencias de revisión de la Escuela de Postgrado. Sin embargo, la generación de nuevos cursos y diplomas presenta desaf íos rela- cionados con la burocracia, las limitacio- nes de las plataformas digitales y la carga académica, aspectos que están siendo abordados mediante estrategias de apoyo a los equipos docentes y de gestión de los procesos asociados. Mirando hacia el futuro, el principal de- saf ío es fortalecer el postítulo y la educa- ción continua, no solo como una fuente sustancial de ingresos para el departa- mento, sino como compromiso con la formación continua de matronas y ma- trones, con el objetivo último de mejorar la atención de las personas. Todo esto, aprovechando la excelencia académica y la capacidad de innovación en educación virtual. Esto incluye la presentación ofi- cial del programa de magíster y la expan- sión de la oferta de programas, alineán- dose con las metas del Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) y contribuyendo al crecimiento y reconocimiento del depar- tamento y sus disciplinas. La capacidad de empatizar con las nece- sidades de la población, mujeres y comu- nidades, y de diagnosticar las mismas, debe ser la base para la actualización y generación de nuevos programas de for- mación de postítulo y postgrado. Es un compromiso del Departamento con la formación profesional continua en parte- Cap. 20 Sección 3. Referencias Nove A, ten Hoope-Bender P, Boyce M, Bar-Zeev S, de Bernis L, Lal G, Matthews Z, Mekuria M, Homer CSE. The State of the World’s Midwifery 2021 report: findings to drive global policy and practice. Human Re- sources for Health. 2021;19(1). doi:10.1186/ s12960-021-00694-w Goemaes R, Beeckman D, Goossens J, Sha- we J, Verhaeghe S, Van Hecke A. Advanced midwifery practice: An evolutionary concept analysis. Midwifery. 2016 Nov; 42:29-37. doi: 10.1016/j.midw.2016.09.004. Epub 2016 Sep 13. PMID: 27718384.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=