190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 129 • Experiencias y estrategias para la formación de la práctica avanzada en partería y educación continua La Escuela de Obstetricia en su momen- to, y el Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido desde el 2014, han dado respuesta a di- versas necesidades de educación conti- nua para profesionales de matronería, siendo pioneros en el posicionamiento de importantes temáticas en programas de postítulo, dentro de los que destacan la atención respetuosa del parto y naci- miento, perinatología, reanimación neo- natal, entre otros. En la gestión 2014-2018, se implemen- taron cuatro diplomas, trabajados con MEDICHI, funcionando regularmente la mayoría de ellos al 2023. Esta transición marcó el inicio de un período enfocado en fortalecer las actividades de educa- ción continua y postítulo, esenciales para el desarrollo académico y profesional en el campo de la salud y los derechos se- xuales y reproductivos. Fue así, que tras el lanzamiento del ma- nual de atención integral del proceso reproductivo el año 2008, académicas del departamento dieron origen al di- ploma de parto natural y humanizado, el cual sentó las bases para identificar la oportunidad del posicionar el respeto y buen trato en la atención del parto y na- cimiento. Este diploma se complementó y luego fue reemplazado por cursos más breves de atención respetuosa del parto, conforme se fueron actualizando guías y recomendaciones de la OMS para una experiencia positiva. Adicionalmente, el área de obstetricia desarrolló el diploma de perinatología, el cual se ha mantenido vigente con más de siete versiones, fo- mentando en sus bases, en enfoque per- inatal y su importancia e impacto en el curso de vida. Por otra parte, la formación de instruc- toras e instructores del área de neona- tología en reanimación neonatal ha sido una oportunidad para mantener un pro- grama de formación constante, el cual da respuesta a múltiples demandas de unidades neonatales de todo Chile. En la actualidad este programa se replica en promedio diez veces por año, capacitan- do no solo a matronas y matrones, sino también a un equipo multidisciplinario, en post de la promoción de salud integral a la población neonatal. El área de neo- natología mantiene a su vez, la oferta del diploma de atención del recién nacido de alto riesgo, el cual complementa los co- nocimientos de los y las matronas para la atención neonatal segura. Otros programas desarrollados han res- pondido a diferentes necesidades de for- mación continua, como la salud sexual y reproductiva, atención y cuidados a mu- jeres en situación quirúrgica, infecciones intrahospitalarias entre otros. La oferta de educación continua no se ha limitado sólo a nivel nacional. La oportunidad y experiencia del DPSMRN como Centro Colaborador OPS/OMS y como Socio Implementador del Fondo de Población de Naciones Unidas (UN- FPA-LACRO), ha permitido participar activamente en la formación continua e instalación de capacidades de profesio- nales de partería en más de una docena de países de Latinoamérica y el Caribe. Cap. 20 Sección 3.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=