190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024
128 Práctica avanzada en partería profesional: desafíos en la construcción del perfil profesional Capítulo 20 Jovita Ortiz Contreras, Matrona, Prof. Asociada. Encargada de Función de Postítulo (2014-2018). Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. • Introducción La práctica avanzada o formación profe- sional de postítulo y postgrado en parte- ría profesional es uno de los principales desaf íos que tienen los y las matronas y las instituciones académicas. La necesi- dad de actualización constante para el fortalecimiento de competencias profe- sionales, y la adaptación a las nuevas tec- nologías y necesidades de la población son mandatos necesarios para fortalecer y mejorar la provisión de atención en sa- lud sexual y salud reproductiva. No obstante, la práctica avanzada tiene diversas consideraciones dependiendo de la vía de ingreso a los programas de formación profesional de pregrado. En países en que la entrada directa es la vía de obtención del título profesional, la práctica avanzada se transforma en una continuación de obtención de competen- cias profesionales que son necesarias de fortalecer para el desarrollo de la identi- dad profesional. Por su parte, en países Cap. 20 Sección 3. en que el título se obtiene como especia- lidad después del egreso de enfermería, la práctica avanzada se convierte en un medio de obtención del título profesio- nal. Lo anterior da cuenta de la diversi- dad de contextos y abordajes que puede tener la educación continua en partería. En estudio cuyo objetivo fue estudiar la situación de práctica avanzada en par- tería, se concluyó que la definición y conceptualización del término “práctica avanzada en partería” es fundamental para el avance y la legitimación de la dis- ciplina tanto interna como externamen- te. A través de un análisis de concepto, se identificaron cuatro atributos principales de las parteras con práctica avanzada: autonomía en la práctica, liderazgo, experticia y habilidades de investiga- ción . Se resaltó la importancia de una formación a nivel de maestría para estas profesionales, quienes desempeñan roles variados y fundamentales en el ámbito clínico y estratégico. La falta de un con- senso internacional sobre la definición de la práctica avanzada en partería y la in- distinción en títulos y roles representan barreras para su implementación, subra- yando la necesidad de un debate interna- cional y un consenso sobre los elementos definitorios para promover el desarrollo de la partería como profesión y garanti- zar su implementación exitosa. El objetivo de este capítulo es compar- tir las experiencias y estrategias que han sido desarrolladas para el fomento del postítulo, desde el traspaso de la Escuela de Obstetricia al Departamento de Pro- moción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=