190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 125 dinada y secuencial, planifica los cursos clínicos, iniciando con prácticas acom- pañadas 100% por un docente, hasta el internado en el que se espera tenga una autonomía acorde a este nivel. Estas clí- nicas se complementan con distintas didácticas que permiten al estudiantado una mejor comprensión de las situacio- nes clínicas y desarrollo de pensamiento crítico, como lo son simulación, juego de roles, resolución de casos clínicos, desa- rrollo de estudios de familia, entre otras. La matronería chilena tiene un enorme campo de acción en la APS, y es en este nivel donde confluyen elementos favore- cedores para el proceso de participación comunitaria, tales como, el análisis de iniciativas en relación con las necesida- des de la comunidad, el análisis del nivel de organización de cada grupo comuni- tario, el trabajo previo del equipo de sa- lud en el territorio. Dentro de los cursos del área de APS, la Clínica de Salud Comunitaria, de la Escuela de Obstetricia, canaliza y trans- forma en práctica la teoría, siendo cohe- rentes con nuestro perfil de egreso, en donde se destaca el compromiso social y enfoque integral, desarrollando diferen- tes estrategias de aprendizaje orientadas a dar oportunidades a los estudiantes fuera del contexto clínico, donde los es- tudiantes no sólo conocen y analizan las necesidades de una comunidad, sino que además obtienen la riqueza de la vivencia de la experiencia. El trabajar con la comunidad, implica tra- bajar con el intersector coordinadamen- te, puesto que una intervención comuni- taria debe estar articulada y vinculada a cada uno de los actores, para lograr una solución integral y práctica de los proble- mas, asegurando continuidad en el tiem- po. Las intervenciones comunitarias han sido muy orgánicas y acorde a las nece- sidades, desde trabajo en campamentos, con las mujeres, niños, adolescentes, en los colegios en los distintos niveles desde preescolar en adelante, también con los profesores, formando parte de nuestro Programa de Formación de Monitores, el cual tiene una gran ventaja, la de instalar las competencias mínimas necesarias en temáticas de salud sexual y reproducti- va, que se ajustan a los requerimientos y necesidades, tanto de estudiantes, como profesores para que puedan replicar a sus pares. Finalmente, en APS y en la comuni- dad, la matrona/matrón, no solo es un profesional de la salud, sino también un profesional defensor de los dere- chos sexuales y reproductivos de las personas en las diferentes etapas de su ciclo vital. Cap. 19 Sección 3. Dentro de los cursos del área de APS, la Clínica de Salud Comunitaria, de la Escuela de Obstetricia, canaliza y transforma en práctica la teoría, siendo coherentes con nuestro perfil de egreso, en donde se destaca el compromiso social y enfoque integral

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