190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

124 lleres educativos Online y reestructura- ron el sistema de entrega de anticoncep- ción. Hubo una reducción de un 47.5% de los controles de regulación de la fer- tilidad durante el año 2020. Han pasado 4 años del inicio de la pandemia, y aún quedan brechas en diagnósticos oportu- nos y acceso a exámenes preventivos por resolver. Los próximos desaf íos para la APS chi- lena, será la implementación de la Uni- versalidad de la Atención, la cual inclu- ye la inscripción a la APS, no solo a las personas afiliadas a FONASA, sino que también ISAPRE, lo que aumentará la población y podría aumentar la cobertu- ra de los programas preventivos de salud, dando la posibilidad de tener un panora- ma ampliado de la condiciones de salud de la población, pero para que esto sea una realidad, se deben aumentar recur- sos y mejorar la coordinación de equipos. • Desafíos profesionales e historia Desde la creación de la Escuela de Obs- tetricia, la profesión ha ido cambiando y se ha adaptado a los tiempos y requeri- mientos de la población chilena. Es así como, en la segunda mitad del siglo XX, los principales desaf íos de la matronería eran: aumentar la atención profesional del embarazo, parto y puerperio, dismi- nuir la natalidad (respetando la autono- mía de la mujer), promoción de la familia y acceso a la anticoncepción. Mientras que en 1966 la matrona/matrón comien- zan a participar en los programas de planificación familiar, orientado a la pa- ternidad responsable; y en el año 1975 la matronería amplía su campo de acción a la Ginecología. Los Derechos Sexuales y Reproductivos, dan un marco ético y legal de las acciones en salud sexual y reproductiva, siendo los y las matronas quienes lideran todas las acciones de este ámbito tan importante y fundamental en la vida de las personas. En el año 2011 se modifica el código sa- nitario, con el fin de facultar a matronas y matrones para poder recetar anticoncep- tivos. Si bien esta era una práctica habi- tual en la APS, con esta modificación se otorga el respaldo legal e incuestionable de las competencias que tiene este pro- fesional en la regulación de la fertilidad de la población, la cual es realizada en la APS. • Formación profesional La Escuela de Obstetricia de la Univer- sidad de Chile, ha sido la Escuela líder y pionera en la formación por competen- cias en nuestro país. Es también un re- ferente latinoamericano en esta materia y ha apoyado la creación de Escuelas en distintos países. Actualmente el currículum de formación en el área de APS y SCOM, contempla dos cursos teóricos de Salud Comunita- ria, dos clínicas de APS, una Clínica de Salud Comunitaria, un internado e inter- nados electivos como el de Adolescente y Rural. Dentro de las competencias y enfoques de la atención se persigue que el estu- diantado logre realizar una atención in- tegral fundamentada en equidad, género y derechos, con calidad no sólo técnica sino que también basada en el respeto, derechos sexuales y reproductivos y la autonomía de las personas, para esto el equipo docente de APS de manera coor- Cap. 19 Sección 3.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=