190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

114 neral, psicología evolutiva, salud mental en la atención gineco-obstétrica y neona- tal, y la Unidad de Educación Emocional, que se caracteriza por impulsar el apren- dizaje a partir de la actividad experien- cial. Esta transformación y cambio de pa- radigma frente a cómo entregar estos saberes a los estudiantes y futuros pro- fesionales, fue posible también gracias a la contratación de un equipo multidisci- plinario y multiprofesional que lo com- ponen matronas, psicólogo, actriz clown de hospital y una actriz con capacitación en simulación clínica y actualmente estu- diante de psicología, todos ellos con for- mación como drama-terapeutas de esta casa de estudios. Se suma a esta dinámica la evaluación satisfactoria de los y las estudiantes, en las actividades con metodologías inno- vadoras, donde se incluye, además de los talleres experienciales, la utilización de simulación clínica como herramienta formadora en su praxis profesional. De esta manera, los y las estudiantes orien- tan y siguen guiando el desarrollo que debe ir tomando este curso, al que pe- riódicamente se van incorporando temas sociales relevantes y que son revisados por todo el equipo docente, desde los marcos legales, éticos y psicoafectivos. Integrando las dimensiones de la obs- tetricia, la psicología de la salud y la psicología evolutiva al conocimiento de nuevas generaciones de matronas y matrones del país, con el fin de promo- ver el cuidado integral de la madre, el recién nacido y la familia, pudiendo así dar una respuesta a los reales requeri- mientos y necesidades de las usuarias y sus familias. Esto se hace especialmente necesario ante los nuevos marcos legales instalados por las demandas sociales, como son la Ley Adriana (violencia obs- tétrica), Ley Dominga (acompañamiento al duelo perinatal), Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Ley Mila (derecho a la compañía de los pacientes pediátricos hospitalizados). Todo este marco legal requiere del uso de habili- dades psicoemocionales del prestador y está profundamente vinculado a todo el quehacer de los y las matronas. Por lo tanto, la integración de dimensio- nes de salud mental a los cursos biomédi- cos, y aproximar la clínica procedimental a los cursos vinculados a los aspectos psicológicos y las ciencias sociales, ha sido uno de los mayores avances logra- dos en este curso, ya que con una visión vanguardista e innovadora ha generado la visibilización y el acercamiento de los estudiantes a los centros reales del que- hacer. Dado que la actividad humana es finalmente bio-psico-social. Se suma a esta dinámica la evaluación satisfactoria de los y las estudiantes, en las actividades con metodologías innovadoras, donde se incluye, además de los talleres experienciales, la utilización de simulación clínica como herramienta formadora en su praxis profesional. Cap. 17 Sección 3.

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