190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 113 Ciencias sociales y salud: avanzando hacia una atención integral, física, mental y emocional Capítulo 17 Sussy Tapia Álvarez, Actriz. Encargada de la Unidad de Ciencias Sociales, Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Marisa Villagrán Becerra, Matrona, Psicóloga. Prof. Asociada. Encargada de Unidad de Acompañamiento Estudiantil, Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Cap. 17 Sección 3. • Introducción Las Ciencias Sociales y Salud se conforma como un curso de formación general, in- serto desde el primer al séptimo semestre de la carrera, que permite que las y los estudiantes sean capaces de comprender los procesos de salud-enfermedad, aten- ción a través de la aplicación de concep- tos teóricos derivados desde las Ciencias Sociales, para desarrollar una compren- sión integral de la salud humana; de esta forma aporta a lo comprometido en el perfil de egreso del profesional matrón(a) de la Universidad de Chile, que declara la formación de “un profesional que se des- taca por su compromiso con el servicio público, gran sentido de responsabilidad social, capaz de brindar una atención en salud, desde un enfoque biopsicosocial”,, aportando con conocimientos y compe- tencias relacionadas con la educación emocional, antropología, sociología, psicología evolutiva, aspectos legales, bioéticos del ejercicio profesional y salud mental en la atención gineco-obstétrica y neonatal. • Inserción de las Ciencias Sociales y Salud en la formación de los y las matronas Hasta el año 2014, este curso se caracte- rizó por contar con créditos de primero a quinto año de la carrera y en él se debían articular las temáticas de los cursos de la malla no innovada: Introducción a las Carrera, sociología, Antropología, Ética, Medicina Legal y Psicología General, los que se impartían tradicionalmente en los dos primeros semestres de formación profesional. En la malla innovada, cada curso se transforma en una unidad del curso y luego de la evaluación curricular hecha al egreso de la primera cohorte de estu- diantes, se reorganizan los créditos que- dando distribuidos de primer a cuarto año y el curso con el nombre de “Ciencias Sociales y salud: I, II, III, IV”, respectivo a cada nivel. Los contenidos de los antiguos cursos se distribuyeron en los diferentes niveles con una progresión coordinada y lógica que se asocia al progreso en la malla cu- rricular, valorando las temáticas de los demás cursos de la carrera y experiencias clínicas de cada nivel. Es la académica Marisa Villagrán Becerra la encargada de construir las unidades de psicología ge-

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