190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

110 educativo, algunas de ellas son median- te una educación personalizada de for- ma individual, o bien de manera grupal para abarcar a un mayor número de in- dividuos generando procesos educativos colectivos en la comunidad, algunas de ellas son: sesiones educativas, talleres, orientación, consejería, actividades lú- dicas, ferias de salud, donde llevamos el aula a las comunidades y son las personas las que en forma bidireccional nos entre- gan al mismo tiempo sus saberes, expe- riencias y sus necesidades en un dialogo fluido y constante de intercambio mutuo. Generamos espacios de participación y trabajo en red para reforzar el rol de las instituciones establecidas y potenciar la participación de las personas y/o comu- nidades, con procesos articulados a las políticas de salud con enfoque integral, favoreciendo en todo momento la parti- cipación de las personas, logrando valo- rar cada una de las experiencias y su rol clave en los cambios en las conductas, según sus etapas de cambio, con conse- jerías pertinentes según contexto y rea- lidad local. • Desafíos profesionales Avanzar hacia la autonomía y auto-ges- tión de las personas y las comunidades, es un gran desaf ío como país, creando capacidades donde las personas sean las protagonistas de su propia salud y de sus procesos, con una educación más perti- nente y concreta, tomando cada indivi- duo, mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud. Fortalecer el trabajo con el territorio con profesionales de salud, implicados en su desarrollo educativo que le permita un trabajo colectivo y co-constructivo, anali- zando las necesidades con la comunidad, negociando objetivos, seleccionando las estrategias más adecuadas y pertinentes según las prioridades de la propia comu- nidad y realizar el seguimiento y evalua- ción de dichas intervenciones, con un trabajo muy potente desde los territorios. Potenciar el trabajo en equipo para de- sarrollar iniciativas de promoción de salud, valorando la complementariedad y multiprofesionalidad, con habilidades comunicacionales, en relación con otros profesionales, la comunidad con la que trabaja y con los gestores y directivos de las instituciones involucradas. Co-crear intervenciones sostenibles y realistas al contexto social e institucio- nal donde se desarrollan, considerando el trabajo intersectorial y la co-respon- sabilidad compartida, sobre todo en co- munidades migrantes, sabiendo que es un contexto complejo en idioma, nuevos modelos y valores socioculturales, nue- vas formas de convivencia, las principa- les necesidades que se detectan, en lo so- ciocultural también abarca los proyectos personales de su nueva vida. Potenciar el trabajo en equipo para desarrollar iniciativas de promoción de salud, valorando la complementariedad y multiprofesionalidad, con habilidades comunicacionales, en relación con otros profesionales. Cap. 16 Sección 3.

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