190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 109 Evaluación y desafíos de la educación para la salud como estrategia: rol de los y las matronas Capítulo 16 Paola Gaete Hermosilla, Matrona, Prof. Asistente. Encargada de la Unidad de Educación del Area de Salud Pública. Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Cap. 16 Sección 3. • Introducción Según la Organización Mundial de la Sa- lud, la educación para la salud es la disci- plina encargada de orientar y organizar procesos educativos para influir positi- vamente en conocimientos, prácticas y costumbres de individuos y comunidades relacionadas con su salud. Además de ser considerada una estrategia de Salud Pú- blica, para alcanzar el desarrollo humano y sostenible, al influir en los determinan- tes sociales. • Formación Profesional El Perfil de Egreso de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile, destaca la educación para la salud y la intervención comunitaria como pilares fundamentales para lograr el fortaleci- miento del auto-cuidado, el cuidado de la familia y la comunidad en el ámbito de la Salud Sexual y Reproductiva y no Repro- ductiva con enfoque integral y alineados a la Estrategia Mundial para la Salud de las Mujeres, Niños Niñas y Adolescentes (2016-2030) y a la visión de enfoque de curso de vida de la OMS. Cada uno de los cursos de Educación, fomenta el desarrollo de competencias que incluyen conocimientos, habilidades y destrezas en la didáctica y los procesos para trabajar con individuos, grupos, poblaciones, comunidades e institucio- nes con el fin de fomentar la toma de decisiones en salud. Con el diagnóstico participativo se consideran las necesida- des y saberes de la comunidad, logrando la participación, su propio aprendizaje, desarrollando la autonomía y empo- deramiento, individual y colectivo, al involucrarlos en cambios y soluciones, que transforman su realidad y permiten adoptar estilos de vida favorables para la salud. En los cursos de Educación se trabaja con los grupos organizados de las distintas comunidades, de manera intersectorial, considerando el contexto y realidad local, articulando y vinculando la participación de las comunidades, municipios, cole- gios, CESFAM, donde los estudiantes de la Escuela de Obstetricia de la Universi- dad de Chile, buscan responder a sus necesidades específicas desde la co-res- ponsabilidad, involucrando a cada uno de los participantes en sus propios pro- cesos, con el fin de lograr el auto-cuidado y con ello también fortalecer el cuidado colectivo. Además se utilizan diferentes metodo- logías, técnicas y herramientas didácti- cas específicas para generar un proceso

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