190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

106 En segundo lugar, el desarrollo de la investi- gación con perspectiva de género, conside- rando la diversidad de género en las prácti- cas se ha ido incorporando en los planes de formación, pero aún hay brechas que deben ser abordadas con urgencia. Los entornos tan diversos en salud sexual y salud repro- ductiva pueden dificultar la generalización de resultados y hallazgos (migración, géne- ro, raza, heteronormativo, sensible a pers- pectivas culturales respeto, etc.). Un desaf ío adicional es la incorporación de la ciencia de datos en la formación en investigación. La masificación de los modelos de lenguaje con inteligencia artificial (IA) ha promovido un mayor acceso a los datos. Sin embargo, la ética es uno de los desaf íos más complejos, considerando: el resguardo de la priva- cidad, la protección y confidencialidad de los datos sensibles que garanticen la integridad y ética de la investigación. A esto se suman las controversias en el ac- ceso universal a las tecnologías y conec- tividad. Bien se ha reportado la brecha digital, donde estudiantes de condiciones más desfavorecidas tienen menos acceso, lo que aumenta las brechas entre clases sociales. Si bien las nuevas generaciones, independiente de su clase social, tienen acceso a elementos tecnológicos a muy corta edad, esto no asegura que sepan manejar programas computacionales que permitan elaborar un documento, un reporte, graficar resultados y hacer una presentación formal. Por lo tanto, asumir que están capacitados es un error. Se debe incorporar capacitación y alfabe- tización digital. • Conclusión El rol de los y las matronas es esencial para garantizar la salud y el bienes- tar de la población. Este profesional es el principal garante del ejercicio de los derechos sexuales y reproduc- tivos a lo largo del curso de vida de las personas. La formación en investi- gación es fundamental para abordar la complejidad de la investigación en salud sexual y salud reproductiva, no solo en aspectos clínicos, sino porque matronas y matrones son un elemento social involucrado en las discusiones nacionales de aspectos éticos, cultu- rales y de salud pública relacionados con la salud sexual y reproductiva abogando por el bienestar y calidad de la atención. Finalmente, fomentar la colaboración transdisciplinaria para mejorar la com- prensión integral de problemas para en- frentar desaf íos en salud con una com- prensión profunda de los problemas y abordarlos considerando las diversas perspectivas de las disciplinas, para el lo- gro de soluciones efectivas. Cap. 15 Sección 3.

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