190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 105 las estudiantes han contribuido al cono- cimiento de la disciplina a través de las publicaciones académicas y presenta- ciones en congresos nacionales e inter- nacionales. En relación con lo anterior, entre los desaf íos de la siguiente década se encuentran aumentar el número de publicaciones y presentaciones de tesis de pregrado en jornadas y congresos. Esto último contribuye al intercambio de conocimientos y experiencias con otros sectores y disciplinas, fortaleciendo la discusión transdisciplinaria. Los profesionales que participan en pro- yectos de investigación contribuyen a la adaptabilidad que lleva a una atención más efectiva y segura. Como ejemplo, en el 2020, el mundo fue golpeado por un nuevo virus que causó una pandemia sin precedentes, el COVID-19. Los campos clínicos tuvieron que priorizar atencio- nes, adaptar la gestión de los servicios de salud. Ante el desconocimiento de esta nueva enfermedad, fue complejo tomar decisiones. Esta experiencia per- mitió entender que las competencias en investigación son fundamentales en los profesionales, tanto para adaptarse al nuevo desaf ío, como para fundamen- tar el quehacer profesional con la nueva evidencia disponible. También hay que destacar el papel que los y las matronas tienen en crear y contribuir a mantener registros de calidad, con seguridad para los usuarios/as, aportando así a la vigi- lancia epidemiológica de enfermedades transmisibles y no transmisibles, pronós- ticos, efecto de medidas en salud pública, entre otros. Aun cuando se ha avanzado en el desa- rrollo de la investigación como parte de las competencias de los profesionales matronas y matrones, existen variados desaf íos que se deben considerar para ser abordados en los años venideros. En primer lugar, se desconocen las bre- chas en la formación de investigación en los planes de estudios de matronas y matrones en las diversas universidades que imparten la carrera. Brindar acceso igualitario a la formación en investiga- ción para matronas y matrones es esen- cial para contribuir al desarrollo de un sistema de salud basado en la evidencia asegurando una atención de calidad a toda la población. Además, resulta preocupante la reali- zación de prácticas de partería que no están basadas en evidencia y que ponen en riesgo la salud de las personas. En algunas ocasiones por moda, otras por tendencias culturales o hábitos. Otras ocasiones, prácticas que no tienen nin- guna investigación del impacto (positivo o negativo) en la salud de las personas. El rol profesional de los y las matronas informando sus observaciones, plan- teando las preguntas de investigación y liderando investigación pertinente a re- solver estas dudas es fundamental. Durante la crisis generada por la pandemia los campos clínicos tuvieron que priorizar y adaptar la gestión clínica... en donde la nueva evidencia disponible fue fundamental para la toma de decisiones. Cap. 15 Sección 3.

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