190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

104 Entre los años 2009-2011 se implementó de manera progresiva el plan de estudios basado en competencias en la carrera de Obstetricia y Puericultura en la Univer- sidad de Chile, es entonces cuando se define la investigación como uno de los dominios transversales esenciales en la formación profesional declarado en el perfil de egreso. Desde el año 2014 con la creación del Departamento de Promoción de la Sa- lud de la Mujer y el Recién Nacido, se ha propiciado el desarrollo del claustro aca- démico en programas de magíster y doc- torado. En consecuencia, comenzó un proceso de desarrollo de líneas de inves- tigación en la disciplina, aumentando la participación de académicos y académi- cas en proyectos de investigación, publi- caciones, tutorías de tesis y participación en sociedades u organizaciones trans- disciplinarias dedicadas a la discusión y búsqueda de soluciones en problemas de salud. Con esto se consolidó la Unidad de Investigación , que vela por la forma- ción de las competencias de investiga- ción en los y las matronas, dando mayor énfasis a la formación de pensamiento crítico, las prácticas basadas en eviden- cia y generación de evidencia científica. • Integración de la investigación en la formación profesional La formación de los y las matronas ha experimentado un notable avance en los conocimientos a través de la inves- tigación en la última década, ya que tienen la responsabilidad de promover el avance de conocimientos en la profe- sión con el objetivo de mejorar la salud de la mujer y los recién nacidos. Para el cumplimiento de tal propósito el plan de formación de estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile integra 5 cursos de investigación, donde los estudiantes adquieren habilidades que les permiten finalizar este proceso con una unidad de investigación correspondiente a una tesis, que deben defender en el examen de título , completando de esta manera el proceso formativo. Este recorrido en la formación del estudiante aporta no sólo a la generación de conocimiento cientí- fico, sino también a la incorporación de competencias genéricas transversales fundamentales en el perfil profesional en formación: comunicación, trabajo en equipo, auto-gestión del tiempo y res- ponsabilidad. En este primer cuarto del siglo XXI, en el que se han vivido grandes cambios, es- pecialmente en la última década, carac- terizada por la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, que han per- mitido un avance vertiginoso en las cien- cias, se han presentado nuevos desaf íos para docentes de nuevas generaciones de matronas y matrones. Por ejemplo, al mismo tiempo que se democratizó el ac- ceso a la información, se abrieron canales de desinformación y falsa información. En este sentido, la formación de compe- tencias en investigación contribuye a que los y las nuevas profesionales sean capa- ces de discriminar y reflexionar sobre el levantamiento de evidencia con adheren- cia a los códigos éticos estipulados en la Declaración de Helsinki. Las tesis de los y las estudiantes se han desarrollado en las áreas de ciencias bá- sicas, salud pública y área clínica (nuevos tratamientos, terapias, o procedimientos clínicos). Desde el año 2014 gran parte de los trabajos desarrollados por los y Cap. 15 Sección 3.

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