190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile: Construyendo historia en la disciplina y en la formación de matronas y matrones en Chile 103 Avances y desafíos en investigación en la formación de pregrado de matronas y matrones Capítulo 15 Loreto Villanueva Pabón, Matrona, Prof. Asistente. Encargada Unidad de Investigación, Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Loreto Pantoja Manzanarez, Matrona, Prof. Asociada. Encargada Unidad de Investigación (2012-2022), Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Marcela Araya Bannout, Matrona, Prof. Asociada. Participante de la Unidad de Investigación, Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Cap. 15 Sección 3. • Introducción Todas las personas merecen una aten- ción de calidad en salud, con pertinencia cultural y basada en la mejor evidencia disponible. Es por esto que las compe- tencias de investigación son un elemento central en la formación del profesional matrona y matrón el que entrega bases sólidas para abordar los desaf íos en el ámbito de la salud sexual y la salud re- productiva. Una de las competencias esenciales de la matronería, es promover la práctica basada en la evidencia, incluida la re- ducción de intervenciones innecesarias, según la declaración de la Confedera- ción Internacional de Matronas en su publicación “Competencias Esenciales para la práctica de la Partería”. Lo ante- rior, apoyándose en la investigación para sustentar la práctica, en el desarrollo de habilidades para discutir la evidencia científica disciplinar y transdisciplinar y liderando o participando en proyectos de investigación. La incorporación de competencias de investigación en la formación en parte- ría ha permitido formar profesionales capaces de incorporar conocimientos actualizados, con pensamiento crítico, de manera de utilizar la mejor evidencia disponible para respaldar decisiones en todos los ámbitos de la matronería. El ejercicio de una práctica clínica reflexiva, finalmente, es garantía de la seguridad y el bienestar de las personas, brindando una atención más informada y de calidad en SSSR. Una de las competencias esenciales de la matronería, es promover la práctica basada en la evidencia, incluida la reducción de intervenciones innecesarias.

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