190 años de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile 1834-2024

10 mundial; desde su papel en el marco de la Confederación Internacional de Ma- tronas, hasta la evolución y el futuro de su formación en la Universidad de Chi- le. Esta sección establece las bases para comprender la magnitud del impacto que ha tenido la partería profesional (matro- nería en Chile) y cómo los y las profesio- nales están preparadas para asumir estos retos. En la segunda sección, “Reconocimiento de la partería profesional en el contexto de los 190 años de la Carrera de Obste- tricia en la Universidad de Chile”, se pro- fundiza en los hitos históricos desde sus inicios en 1834. La Universidad de Chile ha sido pionera en la formación de estas profesionales, y se destaca por la perma- nente transformación del plan de estu- dios, introduciendo nuevas tecnologías y metodologías para mejorar la forma- ción y los resultados en la salud mater- na, neonatal y perinatal, y así asegurar que se adapten a las necesidades del país para dar respuesta a los continuos desa- f íos y cambios de la salud y la sociedad. También hace hincapié en la relevancia de la formación y la contribución de las matronas y los matrones en el avance de las políticas públicas por la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y repro- ductivos. Se resalta la importancia que reviste in- vertir en la formación profesional de ma- tronas y su contribución a la reducción significativa de la morbimortalidad ma- terna y neonatal; enfatiza la importancia de la calidad de la educación en partería y la necesidad de integrar a estos profesio- nales en los sistemas de salud y en equi- pos interprofesionales. También se describe los momentos clave en el desarrollo de la profesión de matro- nas en Chile, desde la fundación de la pri- mera escuela de obstetricia en 1834 hasta la implementación de programas de sa- lud materno-infantil y la evolución hacia un enfoque integral que incluye la salud sexual y reproductiva y derechos, la pla- nificación familiar y la desmedicalización de la atención. Se destaca el avance hacia una formación académica más avanzada, con la introducción de programas de li- cenciatura y posgrado en salud sexual y reproductiva con base a las mejores evi- dencias disponibles, la atención materna y neonatal respetuosa, haciendo hincapié que el modelo de atención de la partería profesional está centrado en la mujer. Se hace alusión, además, al reconoci- miento internacional que recibió la Es- cuela de Obstetricia, con su designación como Centro Colaborador de la Organi- zación Mundial de la Salud (OMS) Orga- nización Panamericana de la Salud (OPS) y el liderazgo de las matronas chilenas en organizaciones internacionales. Se plan- tea el desaf ío de seguir formando líderes en la profesión y promover la educación interprofesional para mejorar la calidad de la atención en salud sexual y repro- ductiva. De igual manera, se resalta el reconoci- miento de la partería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, lo que refuerza la importancia y el legado de esta profesión en Chile y en el mundo. En esta sección se incluye un análisis de la asociación ínter institucional estable- cida entre el Fondo de Población de Na- ciones Unidas (UNFPA) y la Universidad

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