Dificultades y estrategias en el trabajo de académicas e investigadoras en la Universidad de Chile. Una mirada desde la perspectiva de género
a cabo la entrevista con las académicas interesadas, se fue contabilizando la presencia –y la ausencia– de ciertos perfiles relevantes según área del conocimiento y jerarquía. Para lograr dar con los perfiles requeridos y que no fueron logrados median- te el formulario, se utilizó el muestreo de bola de nieve (Martínez-Salgado, 2012) como complemento, permitiendo acceder a nuevas entrevistas a par- tir de los contactos previamente realizados. En la siguiente tabla se visualizan las entrevistas realizada a académicas jerarquizada: Área del conocimiento Titular Asociada Asistente Instructora Total 8 Ciencias agrícolas - 1 1 - 2 Ingeniería y Tecnología 1 1 3 - 5 (+1) Ciencias Naturales 3 1 - - 4 Ciencias Médicas y de la Salud 1 3 9 - 13 Humanidades - 3 4 2 9 Ciencias Sociales - 4 3 1 8 (+2) Total 5 13 20 3 41 (+3) Tabla 2: distribución de la muestra según criterios de inclusión. Fuente: elaboración propia. 8 Además de las 41 académicas jerarquizadas, se entrevistó a tres académicas/investi- gadoras no jerarquizadas, de las cuales dos pertenecen al área de Ciencias Sociales y una al área de Ingeniería y Tecnología. Lo anterior se hizo por dos motivos: (1) dada la realidad de algunas unidades académicas que cuentan con pocas académicas jerar- quizadas y (2) para considerar las particularidades que viven las académicas/investi- gadoras que no se encuentran jerarquizadas pero que forman parte de la institución. .68. Dificultades y estrategias en el trabajo de académicas e investigadoras en la Universidad de Chile Una mirada desde la Perspectiva de Género Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) InES Género
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=