Dificultades y estrategias en el trabajo de académicas e investigadoras en la Universidad de Chile. Una mirada desde la perspectiva de género
Anexo Metodológico Enfoque Metodológico La presente investigación corresponde a un estudio de tipo exploratorio y descriptivo (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010) orientado bajo un enfoque cualitativo. El carácter descriptivo se explica por el hecho de que se busca describir y especificar las dificultades y estrategias que han sido parte de las experiencias de las académicas, bajo una perspectiva de géne- ro, aportando a la comprensión de las desigualdades de género en la acade- mia. La particularidad del estudio, y que le otorga su cualidad exploratoria, consiste en su carácter situado, que permite comprender el modo en que el fenómeno se desarrolla, de manera específica y concreta, dentro de la Universidad de Chile. Considerando lo señalado, se optó por un enfoque cualitativo en tanto ofre- ce una estrategia de aproximación al fenómeno, la cual implica escuchar a los/as sujetos investigados/as, indagando en las dimensiones simbólicas y motivacionales, a través del análisis y comprensión de sus escritos, ac- ciones y significados (Fernandez, 2017; Gainza, 2014). En este sentido, la comprensión de las dificultades y estrategias que enfrentan y desarrollan las académicas se elabora a partir de los discursos, valoraciones y significa- dos que las mismas académicas realizan sobre sus propias experiencias de trabajo académico. Técnica de producción de la información La técnica de producción de información utilizada fue la realización de en- trevistas semiestructuradas dada la flexibilidad que permite, facilitando ajustar las preguntas previamente formuladas al contexto y a la conversa- ción, a su vez que da la posibilidad de aclarar definiciones, incentivar a las entrevistadas a expresarse y desplegar los sentidos de su experiencia (Gain- za, 2014). La generación de un espacio de apertura para la conversación fue de gran utilidad ante la sensibilidad que puede despertar el profundizar en .64. Dificultades y estrategias en el trabajo de académicas e investigadoras en la Universidad de Chile Una mirada desde la Perspectiva de Género Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) InES Género
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=