Dificultades y estrategias en el trabajo de académicas e investigadoras en la Universidad de Chile. Una mirada desde la perspectiva de género

2. Presentación Pese al actual avance en el desarrollo de las mujeres dentro de la academia, que se observan en el aumento en su participación en las distintas esferas de la educación superior, aún persisten brechas y barreras en términos de sus posibilidades de desarrollo y reconocimiento, que impactan directa- mente en el ingreso, permanencia y movilidad de las carreras científicas de mujeres, grupos de investigación y roles de liderazgo (Albornoz et al., 2018). En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo conocer las di- ficultades que actualmente enfrentan las académicas de la Universidad de Chile en el desarrollo de sus carreras y las distintas maneras en que se sobreponen a ellas. Para ello nos planteamos la siguiente pregunta como guía de la investigación: ¿cuáles son las dificultades y estrategias en el tra- bajo académico de mujeres de la Universidad de Chile? Esta pregunta fue abordada desde una perspectiva de género con el propósito de arrojar luces sobre las complejidades y desafíos que las mujeres enfrentan en la conso- lidación de sus carreras académicas en la Universidad y en el desarrollo de investigación. Para ello, se optó por un enfoque metodológico cualitativo 1 que permitiese profundizar en la experiencia de las académicas, así como en los sentidos explícitos y latentes de sus vivencias y prácticas, con el fin de conocer las barreras que subyacen a las brechas de género en participación y represen- tación en la academia. En este marco, se llevaron a cabo 44 entrevistas y 6 grupos focales con académicas de distintas unidades académicas de la uni- versidad, pertenecientes a distintas jerarquías y categorías. La información producida fue transcrita y analizada por medio de la técnica de análisis de contenido utilizando de apoyo el software MaxQDA. Al abordar las dificultades y estrategias desde una perspectiva de género, nuestra intención es proporcionar conocimientos que no solo contribuyan a 1- Para mayor detalle al respecto, revisar el anexo metodológico. .6. Dificultades y estrategias en el trabajo de académicas e investigadoras en la Universidad de Chile Una mirada desde la Perspectiva de Género Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) InES Género

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