Memorar al Porvenir. Foro de las Artes 2023
60 ٩ ― tis’a ةعست ― (9) Hace un año, aproximadamente, presentábamos por primera vez en el Teatro Nacional Chileno, en la Sala Antonio Varas, “Palestina irreversible. Palestina in-existente. Sonidos para la resistencia y la re-existencia”, junto a Andrea Giadach, con quien co-dirigimos la pieza. Era marzo de 2023. Yo había regresado de Palestina 6 meses antes, luego de una estadía de casi un mes, el mes de septiembre de 2022, en Cisjordania. Al volver había escrito fluida y enérgicamente un texto que registraba conversaciones y experiencias del viaje; había compartido registros del viaje en colaboración con el Núcleo Arte, Política y Communitas, en el marco del Foro de las Artes 2022; había iniciado una bitácora de trabajo en un cuaderno negro, en donde todo lo que escribí lo escribí de derecha a izquierda; había probado formas, acciones, con distintos materiales, el cuerpo, objetos, fotografías, telas, alambres de púas, concertinas, piedras, tierra, palabras. Todas esas experimentaciones se habían sintetizado en una conferencia teatralizada, que compartía imágenes del viaje, buscando establecer una relación entre ciertas relaciones territoriales, entre ciertas relaciones vinculadas al poder, el Estado, las militarizaciones de las tierras y las maneras de sostener la vida, los pueblos. Era 15 de marzo de 2023, cuando la presentamos por primera vez. No era una obra de la contingencia. Era una obra que trataba de un continuum, del estado normal de las cosas, en Cisjordania el año anterior. ١٠ ― ‘ ashra ( ةرشع ― 10) Luego, vino el 7 de octubre de 2023. Luego, 7 meses atrás, Palestina devino en asunto, problema, tema, a nivel internacional, a nivel masivo, en el globo. CAPÍTULO 1 - Memoria histórica y resistencia
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