Memorar al Porvenir. Foro de las Artes 2023

41 La construcción del espacio teatral performativo se fundamenta en el cuerpo del performer y en el proceso desarrollado por el autor escénico. Es esencial la definición de este, ya que su existencia contribuye a la teatralidad que posee la expresión escénica del Teatro Performance. Kaprow y Gossman establecen una noción clara de Performance y Anne Ubersfeld lo hace con la teatralidad. El autor escénico ha sido ignorado a pesar de su imprescindible existencia en lo que denomino Teatro Performance, que investigo y expongo en mis obras de manera ininterrumpida desde el año 1980, en Canadá. Ya en 1984, en el extracto de una entrevista que se publica en el libro “3 Performances Teatrales de Alberto Kurapel” digo: Mi escritura es escénica, y en ella cada elemento que interviene es un Signo; lenguaje sintético que nace desde el lugar teatral mismo. Su transcripción literaria sería sólo un reflejo de las sonoridades, de la magia, de las voces, de los gestos interdisciplinarios que se transforman y destruyen en el transcurso de las imágenes. (...) Sería intentar transmitir un universo que solamente puede tener vida en el espacio escénico... Sí, me considero en este sentido, Autor Escénico. (1987, p.XII.) Los textos de autoría escénica son siempre fragmentos que adquieren su significación en el gesto y movimiento teatrales performativos. Los textos, por lo tanto, son transformados en gestos y recorridos escénicos. La comunicación entre Sujeto y Objeto se anulan y la escritura deviene en impotencia de comunicarse linealmente, con una lógica aristotélica. La comunicación, en la escritura escénica, se basa sobre el sentido que nace de las El autor escénico

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=