Memorar al Porvenir. Foro de las Artes 2023

137 La única vida aceptable es un fracaso (<<un échec>>) Las únicas ideas interesantes son las herejías. Susan Sontag desde que tuve una difusa noción de identidad comencé a preguntarme quién soy, cuáles son mis deseos o mis intereses, buscaba maneras de imaginarme fuera de lo que se supone debería ser o se esperaba de mí. Como todes quienes hemos atravesado por estos cuestionamientos nos encontramos en una crisis en la que debemos decidir si seguir en ese sistema ya conocido o si elegimos aventuramos a explorar nuevos rumbos, con el fin de hacernos espacio y hacer de nuestras vidas más vivibles. Así fue como acercarme a cuestionar la heterosexualidad como opción sexual abrió mundos impensados que jamás esperé. Adrienne Rich expresó de increíble forma esta acción: “requiere coraje, pero la recompensa es grande: explorar otros caminos, abrazar el fracaso del régimen y ver dónde nos lleva”. Cuando entré a estudiar Historia del Arte, me incliné a encontrar esas visualidades de los márgenes, abrazar el fracaso, como si tratase de hacer aparecer hallazgos arqueológicos perdidos en los cánones de belleza de la misma carrera. Desde los poemas de Safo de Lesbos, las Hetairas, fotomontajes de Claude Cahun o Pierre Molinier, performances de Ana Mendieta, Hija de Perra o del Grupo Chaclacayo, hasta la música de Sophie o Arca. Me sentí fascinade por hacer aparecer esas poéticas del desborde como ejemplos urgentes de existencias/resistencias para nuestra actualidad, pero también como un ejercicio de memoria para el presente. Este conjunto de prácticas y sensibilidades comenzaron a delimitarse como respuestas frente al olvido y como demandas al abandono de los discursos colectivos, sobre todo, en temas de género y sexualidad. Extraña Dignidad

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