Memorar al Porvenir. Foro de las Artes 2023
12 diversas en torno a los conceptos de memoria y futuro, relevando la creación y sus procesos. Como lo plantea el artista y profesor uruguayo Luis Camnitzer, el arte es una forma de hacer, “no una cosa que se hace”, y año tras año, desde su fundación en 2015, el Foro nos recuerda esa premisa: más que un cúmulo de obras concretas y terminadas, las artes son una metodología, una forma de pensar y de entender el mundo. De ahí que esta sea una instancia única en el contexto de la educación superior, ya que nos propone otra forma de acercarnos a las creaciones producidas y pensadas desde la universidad, permitiendo que dialoguen, a su vez, con otros actores, comunidades y territorios. En 2023, llevamos a cinco comunas de la Región Metropolitana unas cuarenta iniciativas abiertas al público, haciendo confluir disciplinas como las artes visuales, el diseño, la arquitectura, la música, la danza y el teatro; y promoviendo, como ya es tradición, la formación, la reflexión, la experimentación y la exhibición del trabajo artístico universitario. Destaco, en especial, la recuperación y exhibición de “La fragua”, obra musical de Sergio Ortega que no había sido montada desde 1972 y que nos conmovió trayendo al presente —bajo la dirección de Miguel Ángel Castro— las luchas históricas de los sectores populares de Chile. Fomentar este tipo de instancias nos permite estrechar los lazos entre nuestra comunidad y la ciudadanía, pero también reforzar la relación entre tres ámbitos esenciales para la Universidad de Chile: la investigación, la creación y la vinculación con el medio, lo que fue posible gracias a la alianza de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, a través de su Dirección de Creación Artística. De esta forma, año
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=