Innovación para la sostenibilidad: custodia ambiental del Parque Carén

Cuadro N°4. Correlación entre variables socio- demográficas y puntaje asignado a actividades desarrolladas, con puntaje asociado a actividades educativas. Kruskal-Wallis, post hoc Bonferroni. P ≤ 0,05: + nivel de significancia alto; P ≤ 0,01: ++ nivel de significancia muy alto. Cuadro N°5. Percepciones de los encuestados so- bre temáticas cruciales. 66 CUSTOD I A AMB I ENTAL DEL PARQUE CARÉN CAPÍTULO 2/ SECCIÓN 1 En la opción “otro” se mencionaron ideas dispersas sobre voluntariado para hacer limpieza, visitas escolares programadas, huerto comunitario ymural sobre flora y fau- na de la zona. La variable sociodemográfica “estado ci- vil” en sus categorías “soltero” y “divorciado/ separado” presentó una correlación positi- va con el puntaje designado a la actividad educativa “Talleresdeeducaciónambiental” (Cuadro N°4). Por otro lado, la preferencia por “Mirador desde la cima del Cerro Ama- pola” presentó diferencia significativa por la presencia de menores en el grupo, donde aquellos que no los incluían seleccionaron mayormente esta actividad educativa. Percepción Las percepciones sobre actividades crí- ticas y restricciones se preguntó en las en- cuestas a partir de enunciados con cinco niveles de cercanía o concordancia. Actividades críticas La cantidad de visitantes fue una temá- tica crítica ampliamente seleccionada por los encuestados de forma negativa (Cuadro N°5). El resultado fue similar para la cantidad de pescadores, donde los resultados se in- clinaron marcadamente hacia los negativos (“es malo que haya tantos pescadores”). Por otro lado, el ruido por música presentó resul- tados menos marcados, siendo selecciona- do similar cantidad de veces con ambas in- clinaciones, pero quedando de igualmente con un total negativo. Por último, el humo de asados obtuvo más selecciones positivas, perodegrado leve. Existe efecto de las variables sociode- mográficas sobre la percepción de activi- dades críticas (Cuadro N°6). La actividad crítica “ruido por música” se percibe ne- gativamente por personas que no llevan menores de edad, por personas en grupos pequeños y por aquellas provenientes de comunas con clasificación superior del ín- dice ICVU. Por el contrario, personas que Considerando la relación con los resulta- dos de las selecciones de la pregunta an- terior, destaca que la opción educativa “Ar- boretum o jardín botánico” tuvo selecciones con mayores jerarquías de las personas que no escogieron la opción “descanso”. Ade- más, se constató una correlación directa en puntaje con la elección de la actividad “ci- clismo” en la pregunta anterior.

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