Innovación para la sostenibilidad: custodia ambiental del Parque Carén
Índice Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Capítulo 5 Capítulo 6 Capítulo 7 Capítulo 8 Figura N°9. Nube de palabras de loc conceptos declarados como objetivos del Parque. La figura pequeña indica los conceptos con tamaños pro- porcionales reales según las menciones, en tanto que la grande presenta los conceptos principales en un tamaño equilibrado para facilitar la lectura. Cuadro N°1 Importancia de las actividades que los visitantes declaran preferir o desarrollar dentro del Parque. SECC I ÓN 1 D I AGNÓST I CO 63 Conocimiento de los objetivos del Parque La primera pregunta realizada a los visi- tantes encuestados fue sobre su propia idea acerca de los principales objetivos o el pro- pósitodeexistenciadel ParqueCarén. Al res- pecto, la ideamás reiterada fue “recreación” con 30 menciones, seguido por “familia” con 18 veces y luego “distracción” con 9 (Figura N°9). Esposibledetectar lapresenciadecon- ceptos con interés en la naturaleza aunque se encuentran en menor proporción. Dentro de estos aparecen ideas con temáticas de conservación como “aves”, “flora”, “fauna”, “naturaleza”, “humedal” y “agua”. Actividades desarrolladas Las preferencias por actividades se pre- guntaron en las encuestas a partir de listas con opciones de actividades, donde los en- cuestados debieron escoger cinco de forma jerárquica. Las actividades que los encuestados se- leccionaron mayormente con primera jerar- quía fue “descanso” y “pesca deportiva” (16 veces cada una), seguido por “comida con asado” (11 veces). Las opciones que fueron más seleccionadas indistintamente de su posición fueron “comida con asado” y “des- canso”, seguidas por “recreación”. El Cuadro N°1 presenta las selecciones realizadas por los encuestados en cuanto a cantidad de veces escogida, puntaje total y el puntaje en una escala de 1 a 5 puntos, con 15 puntos to- tales. En esta se puede observar que las ac- tividades más relevantes fueron “descanso” y “comida con asado”, seguido por “pesca deportiva”. La opción “otro” incluye princi- palmente deportes náuticos (11 personas en distintos niveles jerárquicos). La prueba estadística mostró un efecto de ciertas variables sociodemográficas so- bre el puntaje designado a cada actividad (Cuadro N°2). Destaca que “Observación de fauna” presenta diferencia significativa por la condición de tener o no hijos o hijas,
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