Magallanes 1520-2020: historias, pueblos, imágenes
356 – magallanes 1520-2020: historias, pueblos, imágenes Otra serie de señalamientos urbanos a lo largo de la costa del Canal Beagle son los que propone el Grupo Bitácora durante el MAF del año 2011. Denuncia animal se instala en lugares marcados por el abandono, la dejadez, la negligencia y el impacto de los seres humanos sobre el ambiente. A través del reuso de pe- queñas estatuas de porcelana china –recuperadas de un container abandonado desde el cierre de un tradicional negocio de importaciones de Ushuaia– miles de pájaros, gatos, patos y conejos se posan sobre la chatarra urbana, la señalan as en distintos puntos de la costanera, se integran y apropian del paisaje. Uno de los puntos de este señalamiento fue el viejo remolcador Saint Christopher, encallado en la Bah a Encerrada desde 1956. En esta intervención, miles de patos de porcelana intentan abordarlo masivamente en balsas hechas de palets de madera, mientras que otros pájaros se posan encima del barco. Mirar “lo que está fuera de lugar, lo negado y lo desubicado” es la apuesta y la denuncia de este colectivo, llamar la atención sobre la convivencia extraña y no electiva de distintos registros en un mismo espacio: lo que es basura y desecho, lo decorativo y lo abandonado 7 (figuras 9 y 10). Este trabajo tuvo varias partes y etapas: co- menzó por distintos puntos de la parte industrial de la costa de Ushuaia, siguió con el barco encallado y luego se trasladó a la ciudad de R o Gallegos (Provincia de Santa Cruz, Argentina) donde se señaló un viejo cementerio de ferrocarriles con estas estatuillas. Si el arte remite a la experiencia de existir y coexistir en la isla y señala los espacios abandonados y desechados, en Vidas urbanas en Tierra del Fuego ambas confluyen. “Mucho más que un baño” de Mario Hernández y “El reloj” de Ernes- to Marcelo Ledesma profundizan algunas de las problemáticas planteadas en el apartado anterior en torno a la vivienda y los que llegan a la isla y se instalan en el cerro o en la margen sur respectivamente. La descripción de los espacios que habitan los personajes se enuncia de ma- nera muy similar. En el primero: La habitación es muy precaria, el plástico y el telgopor son las únicas e insignifi- cantes barreras contra el fr o (65). Y en el segundo: “un d a, salió del cuadradito ese. Construido con retazos de lo que alguna vez fueron materiales de construcción. Sin ventanas, ni una digna puerta de entrada, con llamativa fachada de tapas de cajón que alguna fá- 7 Este colectivo se conforma a principios de 2010 en Ushuaia, y es integrado por las artistas Elsa Zaparart, Cecilia de Souza y Laura Aguilera. Para mayor información se puede acceder a: http://grupobitacoraushuaia.blogspot.com
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=