Magallanes 1520-2020: historias, pueblos, imágenes
250 – magallanes 1520-2020: historias, pueblos, imágenes más humildes como los Viejos Pascueros en el Paseo Ahumada a aquellas otras más únicas y materialmente irrepetibles, como la Mona Lisa, la botella de Bill Clinton o la máscara de Halahaches. 2 Existen teor as antropológicas en torno a la dominación masculina que inter- pretan estos rituales misóginos como efectos del estrés producido en sociedades sometidas a procesos de dominación colonial. 16 Este estrés podr a asociarse a la devaluación del estatus masculino debido a la ineficacia de sus tradicionales recursos simbólicos, pero sobre todo f sicos y técnicos, ante la superioridad de las fuerzas f sicas y técnicas -aunque también simbólicas (como el dinero)- de los colonizadores blancos. Si a esto le sumamos la correlación de esta inferiorización técnica con el surgimiento simultáneo de enfermedades desconocidas y epide- mias catastróficas, se puede explicar su posible asociación m tica con el orden matriarcal y la injusticia de su imperio exclusivamente mágico. A la comprensión de estas ceremonias tipo Hain como una forma de reacción ante la situación de estrés colonial podemos oponer otra, que en cierta forma nos devuelve a cierta caracterización del Hain mismo como una forma de sociedad secreta. Estoy pen- sando en la figura de la sociedad secreta justamente como un tipo de asociación que busca responder al dominio colonial con la generación de un simulacro, más o menos secreto, más o menos público, de las instituciones y de los signos de ese poder dominante y oficial. Por los mismos años en que comienza el proceso de ocupación y desposesión territorial de los pueblos fueguinos, se llevó a cabo un juicio contra una sociedad secreta en Chiloé, la famosa sociedad de brujos de la Recta Provincia, o la Mayo- r a, como ellos mismos se autodenominaban. Esta organización en cierta forma operó un simulacro de ordenamiento soberano, con su escalafón jerárquico y su estructura territorial (estructura territorial en la que las localidades chilotas adquir an el nombre de ciudades del imperio español: Achao era Buenos Aires; Queilén, España; Rauco, Salamanca; Tenaún, Santiago), por el que configuraba un pequeño “imperio” o “reino” entre comillas. Pero su actividad iba más allá de la mera actuación paródica puesto que una de sus principales funciones era la de administrar la violencia dentro de la isla, al constituirse en una suerte de 16 cf. Reeves Sanday, P. (1981). Female power and Male dominance. On the origins of sexual inequality . Cambridge: Cambridge University Press.
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