Magallanes 1520-2020: historias, pueblos, imágenes
Cantos de venganza, bailes de menarquía y cámaras masculinas – 205 Además de las escenas, la figura presenta una serie de eventos registrados durante la invasión cristiana, que nos orientan respecto del cerco a la autono- m a de las mujeres. Nos referimos a la matanza de curanderas/os en el sector piemontano del r o Limay, que sucede a una epidemia de viruela (Falkner, 1774: 117); a los dos curanderos refugiados en pa s aonekkenk, sobrevivientes de la ma- tanza de Qansi ( Memorando respecting the Patagonians , 1841); también al asesinato de 32 mujeres acusadas de potenciales hechiceras tras la muerte de un dirigente mapuche en la frontera con Buenos Aires (Avendaño, 1868); por último, a la matanza inédita de mujeres en la frontera de los pa ses ona y aush (1903), en el contexto de guerra internacional que desata la llegada de ovinos, vacunos y cristianos a la frontera yagán, aush y ona (Lanushwaiwa, 1948: 386). En la figura 1 figuran, además, los martirios de misioneros cristianos en áreas de tensión fronteriza entre las naciones. Incluimos, por último, algunos aleros y cuevas con arte rupestre, los cuales han sido asociados a actividades curanderiles –equ voco que intentaremos de- mostrar hacia el final del texto. Para la investigación aplicamos un reconocedor óptico de caracteres (Abby Fine Reader) a las fuentes anotadas al final del texto. Mediante esta he- rramienta rastreamos registros relativos a enfermedades y desgracias, potencias mágicas, trance, cantos y bailes, entre otros. Los hallazgos en las fuentes bibliográficas los ordenamos siguiendo la historia natural de Fuegopatagonia, la cual investiga las capas de turba que “conservan en sus archivos los pólenes del bosque y la flora de las cercan as” (Auer, 1949: 15). Los registros de cantos, pinturas y bailes, los nombres de las naciones, sus lenguas y algunos eventos son los pólenes de este texto. Presentamos a continuación los resultados del rastreo en las fuentes, agru- pados en siete capas temáticas, una conclusión y cuatro figuras. Tráfico de cautivos, escenas cristianas y camaradería masculina La relación entre cristianos y la camarader a masculina en Fuegopatagonia la ubicamos a partir de 1557, fecha en que se inicia el tráfico de naves que captu- ran esclavos, entre el estrecho de Magallanes y la isla Ka’wais, Chilwé o Chiloé (Urbina, 2017, t. 1: 22).
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