Magallanes 1520-2020: historias, pueblos, imágenes

148 – magallanes 1520-2020: historias, pueblos, imágenes La velocidad de incorporación de estas canoas fue rápida y suponemos que la explicación para este hecho podr a estar en el reemplazo generacional y la incorporación de nuevos conocimientos adquiridos por las primeras generacio- nes enculturadas en un momento de transición y desaparición de la tradición antigua. El uso de estas canoas fue sostenido hasta la década de 1940 en el área del Ca- nal Beagle y hasta al menos la década de 1950 en el área de influencia de Puerto Edén (Emperaire, 2014), en momentos en que el modo de vida canoero desapa- rec a como consecuencia de la sedentarización permanente y el reemplazo por botes de plantilla occidental. A diferencia de las anteriores, las canoas de cuero no parecen provenir de algún influjo conocido y su aparición se encuentra muy acotada en el tiempo y espacio. El único antecedente cercano ser an las “cestas” de cuero usadas para cruzar los r os por los Aonikenk (Bourne, 1853; Wilbert and Gusinde, 1977). En cuyo caso se tratar a del préstamo de una antigua tradición técnica que reaparece en otro contexto geográfico ambiental. La gran disponibilidad de lobos marinos en sectores expuestos de los fiordos, donde no existen bosques que aportenmateria prima para los otros tipos de canoa, y la gran habilidad en la elaboración de objetos de cuero como cubiertas de choza, baldes, lazos, ropa, etc., y el manejo de las exigencias técnicas tanto de construcción como de navegación de las canoas de cuero parecen antecedentes que formaban parte del universo de tecnolog as tradicionales a disposición de los canoeros. La información a la vista demuestra que las expansiones de las “nuevas ca- noas” de tablas, monóxilas y de cuero, no son episodios sincrónicos ni simétricos pues ocurren con al menos un siglo de diferencia, responden a vectores, or genes probables y l mites diferentes, lo que nos lleva a suponer procesos de construc- ción, sociales y culturales, diferentes para las poblaciones canoeras al norte y sur del estrecho de Magallanes. Suponemos que hay diferencias cualitativas y cuantitativas en los procesos de construcción de las canoas del área sur respecto de las del norte, derivadas de las caracter sticas de la materia prima o de las propias diferencias interétnicas, pero la evidencia obtenida hasta ahora es insuficiente para alcanzar proposicio- nes concluyentes. A las escasas descripciones de canoas de corteza en el territorio norte, debemos agregar que las embarcaciones de este tipo avistadas en el área no superan los cuatro casos. A pesar de las similitudes, el proceso y técnica de producción no son idénticos, y es probable que en el utillaje tard o de las ca- noas del norte se incorpore crecientemente el uso de metales debido a la mayor incidencia de naufragios en las costas adyacentes y al impacto que tuvo el ciclo

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