Magallanes 1520-2020: historias, pueblos, imágenes
142 – magallanes 1520-2020: historias, pueblos, imágenes provisto de sus ramas y corteza, luego los constructores, usualmente dos perso- nas, preferentemente hombres, comenzaban a labrar la forma externa del casco a golpe de hacha metálica y alternaban el uso de un fuego alto. Definida la forma exterior, se continuaba con el vaciado interno del tron- co, para lo cual, nuevamente con el auxilio de hachas metálicas, se retiraban sucesivas capas de madera con uso alternado de fuego en la parte interna de la estructura. Terminada la obra gruesa, el casco era expuesto nuevamente al fue- go controlado, pero esta vez con el doble propósito de rebajar la corteza de la borda desde su cara interna y situar estacas a presión para ampliar la curvatura natural del tronco y as aumentar la longitud de la manga. Las caras externas de las bordas, proa y popa eran retocadas y rebajadas con el uso de hachas y azuelas, usualmente con la estructura invertida, para finalmente raspar la superficie con algún instrumento de borde afilado. Carabias (2018) observa que los extremos mantienen una forma arrufada, lo que se expresa en una proyección vertical aguda respecto del eje longitudinal, solución de diseño que facilitar a la nave- gación con mar gruesa. Concluida esta tarea, tres o más tablones trasversales eran dispuestos a ma- nera de baos, los que permit an sentarse y fijar el aparejo. Éste era habitual en este tipo de canoas, y estaba constituido por un mástil y botavara 39 para el empleo de velas cangrejas 40 . Igualmente, la canoa se conclu a con la adición de tablas clava- das por banda 41 a manera de falcas, con el propósito de aumentar el francobordo y con ello reducir el volumen de agua que ingresaba por las bordas. En todo el proceso se empleaban instrumentos metálicos de borde recto como queda en evidencia en las canoas registradas. En su diseño resulta evidente la influencia de las chalupas de pescadores y loberos chilotes. Aunque no fue de uso generalizado, en el área sur existen algunos casos en que la canoa siguió el diseño de la popa en espejo (terminación recta). El uso de las canoas de tronco excavado es aún recordado por las personas mayores, tanto de la comunidad Ya- gán como de la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén (Figura 12). 39 Pieza de aparejo conformada por un palo unido perpendicularmente a un mástil, por una pieza pivotada. 40 Vela con forma trapezoidal. 41 Costado de la embarcación.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=