Magallanes 1520-2020: historias, pueblos, imágenes

Jemó – 129 El conjunto era rematado con dos amarras que suponemos tensoras, las cua- les un an los extremos de la proa y eran sujetos al último de los transversales ubicados hacia proa 14 y popa 15 . La tensión de esta amarra hac a que las puntas se proyectaran curvadas hacia arriba y atrás, lo que le daba la distintiva forma de “góndola veneciana” como fue varias veces descrita. Algunas canoas, especial- mente en el caso del área sur, empleaban una pieza triangular en la superficie inferior del casco a proa y popa, cuya función no ha sido totalmente despejada. Autores como Vairo (2007), Arnold (2017), Ru z (2018) o Trivero (2018) han propuesto algunas explicaciones relacionadas a un posible refuerzo de la pieza base en operaciones en la playa, usualmente rocosa. Tendemos a creer que esta pieza suplementaria ten a como propósito ampliar la longitud del casco y au- mentar con ello la capacidad de carga. Una vez concluida la estructura general, el fondo de la canoa era cubierto con láminas curvadas de corteza trozados a la medida requerida, las que eran empleadas en secciones transversales sobrepuestas, sin ligadura al casco o a las costillas de refuerzo. En toda esta disposición se dejaba un espacio descubierto para desalojar el agua, cuya filtración parece haber sido constante a pesar del calafateo 16 de las uniones con fibras vegetales, algas o barro. Concluida la canoa, era dispuesto un punto aislado para la ubicación del fue- go central, se proteg a el casco con una capa de guijarros, barro y restos de ceni- 14 Extremo frontal de una embarcación. 15 Extremo posterior de una embarcación. 16 Acciones o acciones tendientes a sellar internamente el casco de una embarcación, con el fin de evitar el ingreso de agua. Figura 6. Canoa de Corteza Terminada. Léxico Martial, Haydes y Deniker 2007, ajus- tado a alfabeto Yagán (Dibujo Rodrigo Soto)

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